En estos más de siete años de Marcelo Gallardo al mando de River, los fanáticos se acostumbraron a alzar títulos y festejar constantemente. No hay duda que la épica final en Madrid está en lo más alto de un ciclo con inolvidables títulos, pero la vida no es todo color de rosas. La derrota ante Atlético Mineiro en Brasil no sólo simbolizó una dura eliminación de la Copa Libertadores.
Es que, aquella caída golpeó fuertemente. El Millonario se vio superado ante el gran conjunto de Belo Horizonte comandado por Cuca. Y lo expuso de principio a fin: por la manera de imponerse en los 90 minutos de juego, además del abultado resultado. Pero sobre todo, en las estadísticas del Muñeco, detonó otra peculiaridad… ¿qué pasó?
Es que este marcador tan imponente, se sumó a la lista de las cinco derrotas más abultadas que atravesó el equipo de Gallardo a nivel internacional. Y con un resultado que se repitió en la mayoría: 3-0. River no pudo combatir ante los dirigidos por Cuca y el 0-4 en el global es muestra de una imagen inusual a la hora de jugar fuera del país.
Si bien los resultados disponen, siempre hay que tener en vigencia los contextos de cada derrota. La primera caída de esta magnitud llegó allá por el 2015. Y fue ante Barcelona, disputando el Mundial de Clubes. El equipo de Messi, Suárez y Neymar fue avasallante para el River campeón de América y se impuso con un contundente 3-0.
En 2017, por los cuartos de la Libertadores, le tocó sobrellevarse contra Jorge Wilstermann. El conjunto boliviano se hizo fuerte en la altura de Cochabamba y ganó por 3-0 en la ida de cuartos. Ese marcado parecía totalmente complejo y obligó a River a ir por la heroica en el Monumental. Y claro que lo hizo: 8-0 letal y a semifinales.
Otra derrota en la altura y otra frente a brasileños
Tres años después, en 2020, el equipo del Muñeco volvió a batallar en la altura. Peleando mano a mano la Superliga con Boca. Y a la espera de un cotejo definitorio como visitante ante Atlético Tucumán, Gallardo decidió poner un equipo suplente ante Liga de Quito en el inicio de la Copa y los ecuatorianos golearon con otro contundente 3-0.
Por último, antes del cimbronazo en el Mineirao, River también la había pasado mal con otro brasileño. En el comienzo del año, le tocó verse las caras con Palmeiras en semis y la ida fue fatídica en la cancha de Independiente. El Verdao lo derrotó 3-0 y el 2-0 en Brasil no alcanzó para revertir la historia. En aquel entonces Gallardo expresó su orgullo por un equipo que intentó sobreponerse.