Ayer dio inicio un nuevo torneo local en el fútbol argentino. Será un certamen tradicional, con formato de partidos todos contra todos que constará de 25 encuentros. Este nuevo campeonato dará los cupos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año 2022. En esta nota podrán observar con detalles este sistema.
Luego de la finalización de la Copa América, la Liga Profesional puso primera. La pelota volvió a rodar en el fútbol argentino con el partido entre Unión y Boca en la jornada de ayer, que terminó con empate 1-1. Este nuevo certamen local definirá las clasificaciones a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año.
Para la edición 2022 de la Copa Libertadores, la Conmebol le entregó a la Argentina seis cupos. Uno de ellos ya está definido y es para Colón, que se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional el semestre pasado. Un cupo será para quien gane este torneo local y el otro para quien se consagre en la Copa Argentina. Las tres plazas restantes se definirán a través de una tabla general de puntos, que contemplan los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa de la Liga más los 25 encuentros de este nuevo campeonato.
Como Colón ya está clasificado, se tiene que contar a los tres mejores equipos de la tabla. El tercero de ellos irá al repechaje de la Copa Libertadores. Del 5° al 10° irán a la Copa Sudamericana. Actualmente, River se encuentra quinto en la tabla con 21 puntos y estaría ingresando a ese certamen continental.
¿Qué opciones tiene River?
El Millonario tiene cuatro vías de clasificarse la siguiente Copa Libertadores. Una forma es ganar la actual edición del certamen continental. La otra es ganar el torneo local o en todo caso, sumar muchos puntos para quedar entre los primeros tres de la tabla general. Finalmente, una opción que fue recurrente en el ciclo de Marcelo Gallardo: ganar la Copa Argentina.