El ciclo de Marcelo Gallardo en River ha estado caracterizado, principalmente, por la cantidad de títulos que ha conseguido. Sin embargo, hay otros tantos factores que han hecho que el Muñeco se haya convertido en el técnico más exitoso de la historia del club. La constante competencia que ha habido en los distintos planteles que ha tenido el Muñeco es fundamental para explicar el rotundo éxito.
Resulta que, a lo largo de todos estos años, el entrenador del Millonario ha tenido a su disposición numerosos planteles, y a brillantes futbolistas. Pero no solamente eso, sino que se sabe que Marcelo “no se casa con nadie”, por lo que todos los jugadores saben que tienen que dar lo máximo de sí mismos. Este es uno de los motivos para explicar la cantidad de grandes jugadores en tiempos recientes.
Y en la actualidad la cosa continúa siendo de la misma manera. Muchos futbolistas se van, pero siempre ha aparecido uno o más reemplazantes. Durante este último mercado de pases, River no se ha movido mucho, y ha mantenido a prácticamente todo el plantel. Sin embargo, la partida de Rafael Santos Borré le generó un dolor de cabeza a Gallardo, pero lo solucionó con la llegada de Braian Romero.
La incorporación del ex Defensa y Justicia al plantel hará que haya más competencia interna, y que todos deban rendir al 100%. Con la partida del colombiano, Agustín Fontana y Federico Girotti se postulaban para ser los principales sustitutos. Pero la situación ha cambiado con la llegada de Braian, ya que, sumados a Matías Suárez y Julián Álvarez, habrá una gran cantidad de jugadores para pocos puestos.
Pero esto no ocurre solamente en la delantera, sino que en el la defensa y en el mediocampo también. En relación a este último, Enzo Pérez parece ser la única fija, pero entre José Paradela, Enzo Fernández, Jorge Carrascal, Agustín Palavecino y Nicolás de la Cruz deberán disputarse por unos pocos lugares en el once ideal. Este es uno de los motivos para explicar el éxito de Gallardo, y el nivel de inclusión en cada detalle.