Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

River 96′: una camada de grandes entrenadores y algo más

Muchos de los campeones de la Libertadores volvieron en otro rol al club Millonario.

River
River Plate

Un día como hoy, pero hace 25 años, River tocaba el cielo con las manos y alzaba por segunda vez en su historia la Copa Libertadores. De la mano de Ramon Díaz y con un equipo plagado de estrellas, el Millonario le puso fin a la mala racha y llegó a lo más alto del continente. Por supuesto, todos los integrantes del plantel están ya retirados, pero la gran mayoría sigue ligado al fútbol.

Claro está, el caso más resonante es el de Marcelo Gallardo. El Muñeco es hace más de siete años el entrenador de River y ha hecho historia en el club. Pero además de él, hay otros excompañeros suyos que incursionaron en la dirección técnica. Germán Burgos es el primero de ellos. El Mono estuvo muchos años como ayudante de campo de Diego Simeone, y recientemente tuvo su primera experiencia en el banco de Newell’s.

Otro que decidió ser DT es Celso Ayala. El exdefensor tiene un amplio recorrido en varios equipos de Paraguay y Bolivia. Y en la actualidad dirige al River Plate de su país. Eduardo Berizzo también se destaca en este rol. Toto trabajó durante años en Argentina y en el exterior. Hoy entrena a la Selección de Paraguay. Por otro lado, Hernán Crespo está también en la lista. Valdanito tuvo experiencias en Defensa y Banfield. Y ahora es el técnico de San Pablo.

Sin dudas, Leonardo Astrada no podía faltar en el repaso. El Negro dirigió varios clubes en la Argentina. Y, por supuesto, pasó por River en dos etapas. Otro entrenador que entra en este grupo es Matías Almeyda. El Pelado fue técnico de la banda en el Nacional B y siguió su carrera afuera. Hoy trabaja en el San José de la MLS. Por último, hay que nombrar a uno de los que más alto llegó: Santiago Solari. El Indio entrenó al Real Madrid y actualmente está en América de México.

¿A qué se dedica el resto?

Por su parte, hay otros campeones del 96′ que eligieron otros caminos. Por empezar hay que mencionar a Gabriel Amato y Sergio Escudero, quienes son ayudantes de campo de Matías Almeyda y Ramón Díaz, respectivamente. A su vez, también hay que hablar de Hernán Díaz, que colaboró durante mucho tiempo con Astrada y hoy coordina las divisiones inferiores de River. Otro que trabaja dentro del club es Ariel Ortega, técnico en el fútbol infantil.

A su vez, no se puede obviar a Enzo Francescoli, actual mánager de River, y gran responsable de esta gloriosa era. El Príncipe esta muy cómodo en su rol, pero no descarta ponerse el buzo de DT en el futuro. Para cerrar el repaso, vale nombrar a Gustavo Lombardi y Juan Pablo Sorín, quienes trabajan como periodistas. El primero es comentarista en TyC Sports, mientras que Juampi se destaca en la televisión de Brasil.