La Copa Libertadores de 1996 es una de las consagraciones más recordadas y relevantes de la historia de River. Con un equipo plagado de estrellas como Enzo Francescoli, el Millonario obtuvo su segunda Copa Libertadores en el Estadio Monumental, en una noche que quedará para siempre grabada en la historia del club. Resulta que aquella fue la segunda conquista en la máxima competición continental a nivel de clubes.
Con el Príncipe como principal figura, acompañado de Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Hernán Díaz, Matías Almeyda y muchos más, los dirigidos por Ramón Díaz se impusieron a América de Cali en Núñez. En un Antonio Vespucio Liberti colmado en su totalidad con hinchas del expectantes de una nueva consagración, la noche del 26 de junio de 1996 quedará para siempre en la historia.
El conjunto argentino había perdido en la ida, disputada en Colombia, por 1 a 0. De todas maneras, la situación fue totalmente diferente en casa. En un recinto con más de 86 mil almas presentes, muy por encima de la capacidad permitida, el Millo tuvo una noche que quedará para siempre en el recuerdo de todos. Con dos tantos de Crespo, River le ganó por 2 a 0 a Los Diablos Rojos y se coronó, por segunda vez, de la Copa Libertadores.
¿Cuándo fue?
Sin embargo, el equipo también debió pasar por momentos difíciles en las instancias previas de aquella Copa Libertadores. “Con Sporting Cristal jugamos muy mal, nos pasaron por arriba. En el final del partido Crespo hizo un gol que nos dejó a uno de diferencia y nos permitió recuperar el partido en el Monumental”, recordó Francescoli.
A pesar de ello, el ídolo recalcó que esa noche se dio cuenta de que algo bueno estaba por venir, y que se lo dijo a un compañero. “’Vamos a ser campeones porque hoy no nos hicieron más diferencia’. En la Copa, o en las eliminaciones pasa, que si tenés un mal día, y salís bien parado, hay una señal”, rememoró, y así fue finalmente. El tiempo le dio la razón al Príncipe, quien confió en todo momento en el equipo.