(ARGENTINA).- El tercer refuerzo del mercado ya tiene la firma estampada. Con Nicolás Otamendi y Mauro Arambarri ya integrados a los trabajos en España, River oficializó este martes la llegada de un lateral uruguayo que se realizó la revisión médica por la mañana y por la tarde fue anunciado en el clásico comunicado: Giovanni González.
El futbolista de 31 años se encuentra en Alicante desde las últimas horas, adonde viajó directamente desde Rusia para no perder días de pretemporada. En vez de pasar por Buenos Aires, el club decidió que se hiciera los estudios en una clínica cercana al hotel de concentración que ocupa el plantel que dirige el Chacho Coudet. Sin imprevistos de último momento, el uruguayo estampó la firma y ya está a disposición del cuerpo técnico para la recta final de la puesta a punto.
Giovanni González llega para cubrir una necesidad táctica concreta en la defensa. El exfutbolista de Peñarol puede desempeñarse como lateral por la derecha, su puesto natural, pero también rinde por el carril izquierdo, una polifuncionalidad que Coudet valora especialmente. Con Matías Viña y Fabricio Bustos borrados del plantel, el uruguayo será la alternativa directa a Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales.
La operación se cerró por 500 mil dólares, una cifra accesible para las cuentas del Millonario, que le compró el pase al Krasnodar ruso, donde González militaba desde 2024. El contrato que firmó se extiende hasta diciembre de 2027 y, según se desprende del anuncio, su salario está en línea con la política de reducción de masa salarial que la dirigencia viene aplicando, bastante por debajo de lo que percibe un Bustos que busca salida y se entrena apartado.
La letra chica del fichaje
Giovanni González arriba con un recorrido europeo consolidado. En la última temporada con el Krasnodar disputó 35 partidos, acumuló 2.167 minutos y repartió cuatro asistencias. Además, cuenta con un pasado en la selección absoluta de Uruguay: jugó 17 encuentros entre 2019 y 2023.
Ahora el obstáculo que deberá resolver el club es administrativo. Para inscribir a Giovanni González —y también a Rafael Borré, cuya llegada se finiquita en los próximos días—, River necesita liberar cupos de extranjero. Hoy tiene ocupados los seis que permite el reglamento de AFA: Mauro Arambarri, Matías Viña, Kevin Castaño, Juanfer Quintero, Kendry Páez y Matías Galarza Fonda. Cuatro de ellos no serán tenidos en cuenta, pero el club todavía no pudo desprenderse de sus fichas.
Mientras se acelera la pretemporada en España, la prioridad en Núñez pasa por resolver esas salidas para que el lateral uruguayo y el delantero colombiano puedan ser habilitados sin contratiempos para el segundo semestre.


