Históricamente, la cantera de River se ha caracterizado por la gran cantidad de futbolistas que le ha aportado al primer equipo. Tanto en la antigüedad como en los tiempos recientes, las inferiores del Millonario han sacado brillantes jugadores. Algunos de ellos continúan defendiendo la casaca del club de Núñez, mientras que otros han buscado nuevos rumbos en el exterior, como es el caso de Erik Lamela.
El mediocampista es uno de los grandes talentos que han salido de las divisiones juveniles en los últimos años. Desde su debut allá por 2009, sus rendimientos fueron brillantes, por lo que rápidamente estuvo en la mira de muchos clubes de Europa. Fue por ello que, a su corta edad y luego de vestir La Banda durante unos pocos años, el Coco fue traspasado a la Roma por una cifra Millonaria en 2011.
Muchos equipos europeos como el Atlético de Madrid o el Milan habían estado cerca de contratarlo, pero finalmente fue la Loba quien se hizo con sus servicios. Erik fue parte de aquel equipo del Millonario que perdió la categoría ante Belgrano de Córdoba en aquel mismo año. Sin embargo, nunca llegó a disputar ningún encuentro en la Primera B Nacional. A partir de aquel momento, Lamela comenzó su experiencia europea, la cual continúa hoy en día.
Luego de un breve paso por el fútbol italiano, el Tottenham desembolsó alrededor de 20 millones de euros para comprar su pase. Tras casi ocho años con el conjunto londinense, el rumbo del volante parece estar en España. Según informó Fabrizio Romano, un especialista del mercado de transferencias, el ex futbolista de River será nuevo jugador del Sevilla. El argentino será utilizado como moneda de cambio para que Bryan Gil arribe al equipo inglés.
De este modo, Erik será compañero del Papu Gómez, Marcos Acuña y Lucas Ocampos, ex futbolista del Millonario. A pesar de haber sido de la misma generación, ambos jugadores surgidos del club no pudieron compartir cancha en Núñez, pero si lo harán ahora en España. Los hinchas riverplatenses pueden estar orgullosos que tendrán a dos de sus representantes compitiendo juntos en el máximo nivel europeo.