(ARGENTINA).- Teo Gutiérrez compartió el miércoles 7 de octubre de 2026 una historia de Instagram junto a Lionel Messi, con una frase cuyo sentido es el último baile. La publicación llegó un día después de la despedida de Messi de la selección argentina.
En la imagen, Gutiérrez lleva la camiseta de Junior y abraza a Messi, que viste la de la selección argentina. Infobae indicó que el abrazo no correspondió a una fotografía real tomada durante un partido, un entrenamiento o un encuentro entre ambos. El montaje fue editado con inteligencia artificial.
Teo Gutiérrez ya había anunciado que 2026 sería su última etapa como futbolista profesional y que se retiraría en Junior. En la historia, el delantero vinculó su propio retiro con la despedida de Messi del seleccionado argentino. También organizó un partido para marcar el final de su carrera.
El saludo a Messi tuvo además una versión en video, difundida por Dsports durante la tarde del miércoles 7 de octubre. “Hola, Leo. Te quiero mandar este saludo muy especial para ti. Muchas gracias por todo lo que hiciste por el fútbol, por hacer sonreír la pelota y estamos agradecidos. Que Dios te bendiga en tu nueva etapa. Un abrazo grande”, expresó Gutiérrez.
El vínculo entre ambos ya había aparecido en la presentación de Gutiérrez como jugador de Deportivo Cali, el viernes 6 de agosto de 2021. “Tuve un mensaje con Leo, que es amigo mío, por fútbol, y, ahorita, hace una hora, nos mandamos un mensaje y decíamos que estábamos los dos. Pero bueno, gracias a Dios, el Deportivo Cali me abrió las puertas y es un gran club. Eh, su directivo es muy serio, tienen un proyecto muy grande, con jugadores jóvenes y de experiencia”, dijo entonces. En el segundo semestre de ese año fue campeón de liga con el club: disputó 71 partidos y convirtió 11 goles.
El historial entre ambos incluye cuatro enfrentamientos con las selecciones mayores de Argentina y Colombia: Gutiérrez registró tres empates y una derrota. El 6 de julio de 2011 igualaron 0-0 por la fase de grupos de la Copa América, en Santa Fe. El 15 de noviembre de ese año, Colombia perdió 1-2 ante Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014; Messi anotó el empate argentino.
El 7 de junio de 2013, Argentina y Colombia volvieron a empatar 0-0, esta vez por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en Buenos Aires. El último cruce fue el 26 de junio de 2015, en los cuartos de final de la Copa América de Chile: terminó 0-0 y Argentina avanzó 5-4 por penales. Gutiérrez fue reemplazado por Edwin Cardona, mientras Messi jugó el partido completo.
En enero de 2023, Teo Gutiérrez organizó en sus redes una rifa solidaria para juntar fondos destinados a comprar juguetes para niños necesitados de Barranquilla. El premio era una camiseta de la selección argentina autografiada por Messi, que el delantero había recibido del capitán durante una Copa América. Cada boleto costaba 20.000 pesos colombianos y se vendió rápidamente ante la expectativa. En el sorteo salió el número 2217, pero nadie lo había comprado, y Gutiérrez escribió: “Nadie se ganó la rifa, gracias por ayudar”.
El desenlace generó reclamos de participantes, bromas en redes y cuestionamientos al sorteo. Días después, Gutiérrez dijo que organizaría un nuevo intento. Harold Preciado también se burló públicamente y le preguntó quién se había quedado con la plata; el colombiano contestó: “Papito, con esa plata estoy viajando”. El partido de despedida, al que Gutiérrez llamó “El último baile del Rey de Copas”, se jugará el 19 de diciembre de 2026.
