Mostaza Merlo es sin dudas uno de los grandes símbolos de la historia de River, siendo el jugador que más Superclásicos contra Boca jugó. No obstante su carrera como entrenador Millonario no fue la mejor, y para colmo su último paso por el club en el año 2006 terminó con una fuerte pelea con Marcelo Gallardo, y posteriormente con la salida del propio DT.
Dialogando con TNT Sports, Mostaza habló sobre aquella situación y si bien se mostró tranquilo recordando lo sucedido reveló abiertamente que hubo un inconveniente con el Muñeco. “Tuve un problema con Gallardo y lo saben todos, pero no arranca con él”, comentó en primer lugar, remarcando que esa discusión fue el final de “algo más grande”.
“Terminó con esa discusión. Nos llevábamos bien, pero se generó un problema que se empezó antes. Muy poca gente sabe lo que pasó. No lo voy a contar, me lo voy a llevar conmigo a la tumba. El inconveniente empezó un martes y terminó un domingo”, explicó Mostaza Merlo entre risas, dejando en claro que nunca revelará el trasfondo del asunto.
Marcelo Gallardo confesó en el libro “Gallardo Monumental” de Diego Borinsky que lo que le fue a plantear por aquel entonces a Mostaza era un inconformismo con la idea de juego y por esa razón tenía la decisión de marcharse de River. En medio de la discusión el entrenador le preguntó al por entonces capitán si era un inconformismo grupal, a lo que Napoleón respondió que sí.
Luego de esta charla Mostaza Merlo renunció a su cargo como técnico y Gallardo se quedó en el Millonario. En su relato el Muñeco se mostró arrepentido asegurando que no debió hablar como representante del grupo sino expresar solo su propio malestar. Lo cierto es que todo terminó con una discusión y la posterior salida del entrenador.