Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

Un día histórico: a 25 años de la Supercopa Sudamericana de River

En 1997 el Millonario se consagraba como el último campeón de la Supercopa Sudamericana-

River
Fuente: River Plate

La Supercopa Sudamericana fue la mayor competición internacional de clubes a nivel continente que reunía a todos los campeones de las Copas Libertadores anteriores. Y hace 25 años, River se consagraba como el último campeón de dicho torneo luego de ganarle 2-1 a San Pablo de Brasil, con dos goles de Marcelo Salas. Un día histórico.

La edición de 1997 fue la décima y la última del certamen de clubes de América del Sur organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, por primera vez se incorporaba al campeón de la Sudamericana. En ese entonces, había sido Vasco da Gama (Brasil). Para la alegría de los hinchas, River alzó el título y vivió una jornada inolvidable.

River tenía un plantel con figuras: el Mono Burgos y Roberto Bonano como arqueros. Celso Ayala, Juan Gómez, Eduardo Berizzo y Pedro Sarabia. Hernán Díaz, Gustavo Lombardi, Diego Placente y Juan Pablo Sorín como defensores. Los volantes eran Leonardo Astrada, Marcelo Escudero, Leonel Gancedo, Roberto Monserrat, Juanjo Borrelli, Santiago Solari, Pablo Aimar y Marcelo Gallardo. Los delanteros, Enzo Francescoli, Marcelo Salas, el Mencho Ramón Medina Bello y Sebastián Rambert.

Al elenco de Núñez le había tocado compartir grupo con Racing, Vasco da Gama (Brasil) y Santos (Brasil). Terminó primero con 15 puntos, producto de cinco triunfos y una derrota frente al Santos de visitante por 2-1. Y de esta manera se clasificó a las semifinales de la competencia. Mientras que los otros tres equipos quedaron eliminados, ya que avanzaba el primero de cada grupo.

En semis le tocó enfrentarse a Atlético Nacional de Colombia, ganó 2-0, con un doblete de Marcelo Salas en el Monumental y luego perdió 2-1, con gol de Marcelo Gallardo, de visitante. Pero igual clasificó a la final porque ganó en el global 3-2. Ya en la última fase de la Copa, se enfrentó al San Pablo de Brasil. El primer duelo se jugó en el estadio Morumbí y terminó igualado en 0.

Y la serie concluyó en el estadio Monumental el 17 de diciembre de 1997. En donde, ante más de 70 mil fanáticos, los dirigidos por Ramón Díaz le ganaron al equipo brasileño por 2-1. ¿Los goles? Doblete del chileno Salas. Así, River conquistaría un nuevo título internacional, y sería el último antes de la Copa Sudamericana 2014 con Marcelo Gallardo como DT.