Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

River en redes

¿De qué se trata? El secreto que hace efectivo el juego del River de Marcelo Gallardo

El Muñeco hace rato viene marcando tendencia en el fútbol sudamericano.

Marcelo Gallardo
Fuente: River Plate

Casi dos títulos por temporada. Es la media que acumula Marcelo Gallardo al frente de River, club al que llegó en 2014. Coleccionista de títulos internacionales, que fue con lo que obtuvo reconocimiento mundial. Además, el Muñeco consiguió ganar en 2021 el título que le faltaba como entrenador Millonario: la Liga Argentina. Sin embargo, lo que hace que un equipo sea tan exitoso es el trabajo día a día del entrenador y como se sabe reinventar cada temporada.

Durante su largo proceso en River, ha ido plasmando su idea futbolística de forma progresiva. Una idea que se mantuvo en constante evolución y transformación, principalmente por los cambios que sufrió en su plantilla temporada tras temporada. De este modo, asociar la identidad de cualquiera de las etapas al frente del equipo con un esquema táctico específico sería un error.

Por su parte, la idea se genera a partir de principios y fundamentos que se vuelven patrones de juego evidentes. En la estructura en fase ofensiva, cuando se enfrenta a una defensa en bloque, los jugadores que dan amplitud son los laterales. Durante estos ataques posicionales, los jugadores mantienen una postura activa a la hora de involucrarse en la creación de juego. Casco, Montiel, Vangioni, son algunos de los ejemplos de grandes laterales del ciclo.

Independientemente de los contextos de partidos y al once inicial, River mantiene unas marcas registradas que transcienden a los esquemas. Incluyen la buena ocupación de los espacios en los pasillos internos, los intercambios de posición, la paciencia en el juego para luego ser agresivo cuando se generan los espacios y los cambios de orientación para atacar el lado débil del rival.

Elogios a Marcelo Gallardo

Un palmarés brillante para el que muchos consideran como el entrenador más importante en la historia de River. “Marcelo Gallardo Es el mejor de la historia, lo ha ganado todo. Una de las virtudes de él es que tiene un equipo ofensivo. La gente exige eso, quiere que los técnicos ataquen y él tiene eso”, señaló Ramón Díaz, técnico también muy destacado en el club argentino. Viniendo de alguien como el Pelado Díaz, es palabra autorizada para hablar del Millonario.