(ARGENTINA).- “Es la HISTORIA PURA de este club.” Leo Ponzio definió así a la hinchada de River, que acompañó al equipo ante Aldosivi el jueves 5 de noviembre a las 15. El club cerró la fase regular del Clausura 2026 con una victoria en Mar del Plata.
El partido se disputó en el Estadio José María Minella, en Mar del Plata, ante alrededor de 10.000 hinchas de River. El sector visitante tenía 10.000 localidades asignadas y se agotó, por lo que los simpatizantes ocuparon todo el espacio reservado. La presencia de los hinchas de Aldosivi se sumó a la visitante y las dos parcialidades acompañaron el encuentro.
“Un jueves a las TRES DE LA TARDE, que tengamos la cantidad de público que nos vino a seguir… Es la HISTORIA PURA de este club. Ellos son los que nos llevan a poder estar siempre al MÁXIMO”, dijo Leo Ponzio al valorar el acompañamiento que recibió River en Mar del Plata. El horario, la cantidad de público y el lugar de la hinchada en la vida del club fueron los ejes de su comentario.
La movilización había empezado la noche anterior al partido. En las inmediaciones del hotel del plantel, en Playa Grande, hubo un banderazo para recibir a los jugadores, con banderas y bengalas. La previa también se extendió a las playas céntricas de Mar del Plata, que durante la mañana del jueves se transformaron en tribunas improvisadas. Así, la presencia de los simpatizantes se hizo sentir en distintos puntos de la ciudad antes del encuentro.
Los hinchas llegaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y distintos puntos del interior del país. En las tribunas se vieron banderas de filiales de Guernica y Tolosa, junto con las de otros grupos que viajaron para acompañar al equipo. Para muchos, el viaje implicó pedir el día en el trabajo, salir de madrugada y afrontar los costos del traslado y las entradas. Algunas familias también llevaron a chicos para que conocieran el mar por primera vez durante una caravana ligada al partido.
El aliento se mantuvo durante los 90 minutos, en un encuentro trabado y complejo. El 0-0 del primer tiempo no acalló a la cabecera de River, que siguió alentando pese a los embates del equipo local. La hinchada sostuvo el acompañamiento mientras el marcador seguía cerrado y el partido avanzaba hacia el tramo final. La tribuna terminó desahogándose con el primer gol y celebró el segundo sobre la hora.
La apertura llegó a los 75 minutos, cuando Lucas Beltrán y Ángel Correa convirtieron los goles que sellaron el 2-0. Beltrán anotó de penal y Correa marcó el segundo tanto sobre el cierre. El triunfo llegó después de la derrota en el superclásico del domingo anterior y supuso una recuperación para el equipo de Ponzio en la última fecha de la fase regular.
“Esta hinchada se merece ser campeón”, cantaron los simpatizantes de River tras el pitazo final. El pedido puso el título en el centro de la exigencia para el plantel en el cierre del torneo. Para los hinchas, ganar el Clausura aparecía como la última vía para volver a la Copa Libertadores 2027, después de la ausencia en la edición de 2026. La proyección de ese momento ubicaba a River en la Copa Sudamericana del año siguiente y dejaba abierta la posibilidad de una segunda ausencia consecutiva en la Libertadores.
La victoria también aseguró que River juegue como local los octavos de final de la etapa eliminatoria. Ese será el próximo paso del equipo en el Clausura, después de completar la fase regular con un triunfo en Mar del Plata.
