(ARGENTINA).- El 5 de septiembre de 2023, Martín Demichelis y los referentes de River, con Enzo Pérez a la cabeza, mantuvieron una reunión privada para tratar los cortocircuitos internos. El encuentro buscó resolver los roces cuando el vínculo entre el entrenador y el plantel todavía no estaba roto.
“Cuando los periodistas contaron la charla con Demichelis estuvo mal”, dijo Hernán Castillo, que luego agregó: “Uno contó lo que pasó y de inmediato salieron otros 15 más a contarlo para decir ‘yo también estuve'”. Luego afirmó: “Creo que Demichelis fue un boludo, pero peor es lo de los periodista que lo contaron“.
“Demichelis pecó de boludo y los periodistas no respetaron el ‘ABC’ de no contar ese tipo de cosas”, sostuvo Castillo. “Ese tipo de charlas son para entender los contextos y las decisiones, no para ventilarlas”, agregó.
A los jugadores les había llegado la información de que Demichelis se había reunido en privado con periodistas para dar a conocer cuestiones internas. En esa conversación, el entrenador habría deslizado que algunos de los referentes más experimentados no serían tenidos en cuenta para 2024. El malestar se dio después de la eliminación de River en la Copa Libertadores.
Los referentes le manifestaron su disconformidad con la forma en que el DT se comunicaba hacia afuera y con otros manejos cotidianos. En la charla, pusieron el foco en las filtraciones a la prensa y dejaron en segundo plano las decisiones tácticas y futbolísticas de los últimos partidos.
Ricardo Dasso dejó su cargo como jefe de prensa del entrenador a raíz de lo ocurrido. Después hubo una tregua, pero la relación entre Demichelis y el plantel nunca logró recomponerse.
El final del ciclo
Demichelis asumió a principios de 2023 y ganó la Liga Profesional, la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones. Dirigió 86 partidos oficiales, con 51 victorias, 18 empates y 17 derrotas, y un 66,3 por ciento de efectividad. En ese ciclo también quedó eliminado ante Talleres por la Copa Argentina y Rosario Central en la Copa de la Liga Profesional de 2023.
El 27 de julio de 2024, River anunció la salida de Demichelis, después de la derrota por 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza. La dirigencia tomó la decisión y el entrenador la acató, aunque el comunicado oficial presentó la salida como de “común acuerdo”.
Demichelis tenía previsto dirigir su último partido ante Sarmiento de Junín ese domingo. Desde el lunes siguiente, Marcelo Escudero, entrenador de la Reserva, quedaría en principio a cargo temporalmente del equipo.
“DEMICHELIS PECÓ DE BOLUDO”@HernanSCastillo y el equipo de #YYaLoVe y una clase de cómo se maneja la información que te da un protagonista en OFF.Venite al vivo https://t.co/GZyeyQExjf https://t.co/XCNXcwpqxQ
— LOVE/ST (@somoslovest) October 22, 2026
