River y Boca volverán a verse las caras, pero por primera vez será en una edición de Copa Argentina. El próximo miércoles en el Estadio Ciudad de La Plata se disputará el superclásico del fútbol argentino, que trae un largo historia en busca de una conquista nacional. El último cruce se dio por la Copa de la Liga Profesional, hace algunos meses.
Claro es que, estos últimos años la cantidad de superclásicos ha sido mayor a los de otras décadas. No obstante, el condimento extra, es que la gran parte fueron buscando un título que alzar, tanto de manera local como internacional. Y hubo algunos que quedaran en la memoria de los hinchas para siempre, pero desde lo doméstico ¿cómo viene la mano?
En total, son 11 cotejos particulares. Los primeros tres duelos fueron en la era amateur, por la Copa Competencia de 1915 y el mismo certamen pero del año 1918. Ambas competencias, las ganó River de manera certera. El inicial en el desempate por 4 a 2 y el segundo en un partido único con victoria 1-0 por el tanto de José Laiolo.
En 1942 se disputó la Copa Adrián Escobar y el deporte del fútbol ya era profesional. Otra victoria para el Millonario, esta vez por 3 a 2 luego de empatar 0 a 0 en los noventa minutos de juego. Más tarde, continuó la Copa Competencia Británica 1946, único triunfo en la historia de del Xeneize en una copa nacional ante River y fue por un resultado de 2 a 0.
Y 47 años después, se reeditó el Superclásico en un torneo de este tipo. El mismo se dio en 1993, por la Primera Fase de la Copa Centenario. Tras igualar 0 a 0 en La Bombonera, River sometió a su clásico rival por 1 a 0 con gol de Walter Silvani para llegar a disputar una nueva final. En pares encuentros estuvo vigente un joven reconocido Marcelo Gallardo.
Los duelos más recientes
Para los contemporáneos, los más recordados son: la Supercopa 2018 con la victoria 2 a 0 con goles del Pity Martínez y Nacho Scocco. Luego, los respectivos empates por Copa Maradona y Copa de la Liga Profesional. Este último, fue glorioso para Boca dado que se llevó el encuentro desde la tanda de penales. Y donde River disputó ese choque plagado de juveniles por un brote de Covid-19.
Es entonces que, en total, se batieron a duelo en un total de 11 veces. Las estadísticas marcan cuatro victorias para el Millonario, seis empates y solo un triunfo para el clásico rival de toda la vida. Analizando los números desde el profesionalismo, la Banda sigue conquistando en el historial: dos triunfos, cinco igualdades y una única derrota.