Con el partido entre Central Córdoba y Gimnasia, anoche terminó la fecha 20 de la Liga Profesional, y la lucha por el título está al rojo vivo a falta de siete jornadas para el final. Mientras tanto, los focos de los dirigentes de AFA ya se empiezan a centrar en el Mundial de Qatar, pero también piensan en armar un próximo campeonato de 30 equipos. De hecho, tomarían una insólita decisión para conseguirlo y nadie lo puede creer. “Promociones“.
En el desorden constante que se vive dentro del fútbol argentino ya nada sorprende, pero cambiar el formato de un campeonato en medio de su disputa sería el pico más alto de desorganización. Es que aunque parezca mentira, en las últimas semanas cobró fuerza la chance de que AFA elimine los descensos en la actual Liga Profesional. Con el objetivo de que haya otra vez 30 equipos en 2023.
Si bien la idea inicial era empezar a bajar la cantidad de equipos y llegar al 2025 con 22, el panorama cambió ahora por pedido de los dirigentes. Tal es así que ya estaría decidido que no haya descensos por la tabla de promedios, sino que en su lugar regresen las “promociones“. Así se dio a conocer en las últimas horas, y por supuesto que los grandes beneficiados serían Aldosivi y Patronato, quienes estarían perdiendo la categoría hasta el momento.
¿Quiénes jugarían las promociones?
Mientras que el primer ascenso está casi resuelto para Belgrano como campeón de la Primera Nacional, el segundo quedará determinado mediante el torneo reducido. Y de allí surgirían las dos promociones. En primer lugar, el perdedor de esa final por el segundo ascenso jugaría una de las revalidas. Y el otro cupo sería para el equipo mejor ubicado en la tabla general. De esta manera, si bien no hay nada seguro aún, el rumor viene cobrando fuerza, y la LPF sumaría dos plazas más el próximo año.
El torneo que planea AFA para 2023
A su vez, como si esto no fuese lo suficientemente curioso, el torneo que planea AFA para 2023 es algo nunca visto en en mundo. En principio, la idea es conformar dos zonas de 15 equipos, en las que los diez primeros clasifiquen a otro certamen de 20 donde se definirá el campeón y los cupos a las copas. Por otro lado, los cinco peores conjuntos de cada grupos irán a otra mini liga con los mejores diez de la Primera Nacional, y de ahí saldrían los diez que jugarán el siguiente año en el ascenso.