En los últimos años, el fútbol argentino se ha caracterizado, entre otras cosas por el constante cambio de formato en sus torneos. Si bien es cierto que la Copa de la Liga y la Liga Profesional han tenido cierta continuidad, hace mucho tiempo no existe un formato definido de campeonato. Tal es así que, de cara a 2023, hay una insólita idea circulando.
El certamen actual sigue más vigente que nunca, y aún resta bastante camino por recorrer. En las fechas venideras, todos los clubes buscarán conseguir la mayor cantidad de puntos, ya sea para luchar por el título o, por otra parte, alejarse de la zona baja. Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular un fuerte rumor que, en caso de concretarse, ayudaría a este último grupo.
Resulta que pensando en el año entrante, desde la Liga Profesional plantearon una idea: un nuevo formato para el campeonato. Se trataría de una Copa de 30 equipos (los 28 actuales más los dos que asciendan). Por ende, se anularían los descensos de 2022 y en vez de decrecer el número de participantes, como se viene planeando hace tiempo, el mismo aumentaría.
El certamen estaría organizado en dos zonas de 15 conjuntos cada una. Por ende, serían 14 fechas y una adicional que correspondería a los clásicos interzonales. Posteriormente habría cuartos de final, semifinales y una final, en la cual se definirá al gran campeón. Pero, además, los 10 mejores de cada grupo clasificarían a un torneo top 20 a disputar en el segundo semestre.
Por su parte, los cinco peores clasificados de cada grupo pasarían a jugar un campeonato con los 10 mejores de la B Nacional a lo largo del primer semestre. La mitad que finalice más arriba clasificará a la Liga Profesional del siguiente año, mientras que los peores 10 descenderán a la B Nacional. Por ende, se eliminarían los promedios de una vez por todas. A priori, en River no gusta esta idea.