No hay duda alguna que River ante Independiente es el plato fuerte del fin de semana en la Liga Profesional. Dos equipos grandes que atraviesan bajos niveles futbolísticos (distintos entre sí, lógicamente). Y este partido que promete emociones. Pero sobre todas las cosas, porque el equipo de Marcelo Gallardo tendrá la oportunidad de quebrar una mala racha en Avellaneda.
Luego de la sorpresiva derrota frente a Sarmiento, River necesita reencontrarse con la victoria para escalar posiciones en la tabla. Pero así también para meterse en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2023 en la tabla anual. Enfrente habrá un rival que viene de capa caída y un estadio que no le cayó del todo bien a Gallardo en el último tiempo.
Como entrenador de River, el Libertadores de América es el único estadio de los grandes del fútbol argentino en la que tiene un registro negativo (más derrotas que victorias). De hecho, el único triunfo fue en su última visita a Avellaneda: 2-1 a principios de 2020 con dos goles de Rafael Santos Borré. Anterior a ese encuentro, los registros marcan tres derrotas y un empate.
Cronológicamente aparece un 0-3 en 2015 por el certamen local. En ese duelo, los goles fueron de Nicolás Tagliafico, el Ruso Rodríguez y Lucero. Luego un 0-1 con un tanto Diego Vera en la noche donde River presentó un equipo extremadamente alternativo. Y donde vistió la camiseta verde en homenaje a la tragedia del Chapecoense.
Un poco más adelante, surge aquel 0-1, esta vez en 2018, con gol de Nicolás Domingo. Este compromiso tuvo como peculiaridad la expulsión de Germán Lux. Llamativamente, el arquero agarró la pelota fuera del área. Y por último el 0-0 por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, con Franco Armani como figura absoluta de la noche.