El plantel de River se encuentra en Estados Unidos finalizando la pretemporada, y en los próximos días emprenderá su retorno hacia Argentina. Con el mercado de pases aún abierto, desde la dirigencia del Millonario harán todo lo posible para retener a todos los futbolistas a pesar de la dolorosa salida de Rafael Santos Borré. Sin embargo, desde el Millonario no solo deberán pensar en la actual ventana de traspasos, sino que hay una situación que preocupa a futuro: la de David Martínez.
El defensor llegó durante el pasado mercado a Núñez tras su paso por Defensa y Justicia. Los rendimientos del paraguayo llamaron la atención de Marcelo Gallardo, quien lo pidió para reforzar al equipo. Y las buenas actuaciones continuaron con La Banda, a tal punto que el Toto Berizzo lo convocó para disputar la Copa América con el combinado de Paraguay. Sin embargo, su participación en el certamen ya concluyó, por lo que se reincorporará a los entrenamientos del Millonario en los próximos días.
¿Qué pasó?
Si bien todos los focos de la actual ventana de transferencias están puestos en la partida de Rafael Santos Borré y su posible reemplazante, desde la dirigencia de River deberán ponerse en marcha para solucionar un tema poco renombrado. Resulta que David Martínez, a pesar de que en un inicio fue a préstamo a Defensa, se encuentra cedido en Núñez. Esto se debe a que desde la dirigencia le vendieron el 50% del pase del jugador al conjunto de Varela, y también estuvieron incluidos los derechos federativos.
¿Qué son estos últimos? Son aquellos que le dan carácter de propiedad a un club por sobre los jugadores. El equipo que posea estos derechos federativos será el dueño del futbolista, por lo que podrá tomar decisiones sobre él. A diferencia de los derechos económicos, los cuales están divididos entre Defensa y el Millo, los federativos corresponden en su totalidad a un conjunto, y en este caso es al de Varela.
En este sentido, si River se lo quiere quedar deberá adquirir el porcentaje vendido. Así lo confirmó el presidente del Halcón, quien aseguró que, si el Millonario desea retener al jugador, “tendrá que comprar ese porcentaje, sino deberá volver en diciembre”. Lo cierto es que a la dirigencia se le suma una preocupación la cual no aparecía en el radar, y deberá solucionarla lo antes posible para evitar problemas.