El 26 de junio de 2011, River igualó a uno ante Belgrano en el Estadio Monumental y descendió a la segunda división del fútbol argentino. Algo realmente inesperado sucedió aquella tarde en Núñez, y marcó la página más triste de la historia del club. Sin embargo, lo que nadie sabía, era que aquel descenso marcaría el inicio de la etapa más gloriosa de la historia de la institución.
El 23 de junio de 2012, casi un año después, River ascendió nuevamente a la Primera División de la mano de Matías Almeyda, quien permaneció en su cargo hasta fines de aquel año. Pero con la salida del Pelado de Núñez, arribó Ramón Díaz, y con el riojano también llegaron los primeros títulos post descenso. La primera conquista fue el 18 de mayo de 2014, cuando los de Ramón se alzaron con el Torneo Final de aquel año.
Dicha conquista le permitió al Millonario disputar la Copa Campeonato 2013-14, en la que se enfrentó a San Lorenzo. El 24 de mayo de 2014, los de Núñez se impusieron ante el Ciclón y se alzaron con el segundo trofeo tras el descenso. Sin embargo, a pesar de haber sido campeón en dos oportunidades, Ramón dejó su lugar como entrenador, y permitió la llegada de Marcelo Gallardo, quien cambió las cosas para siempre.
El ciclo del Muñeco en el banco del Monumental es el más exitoso de todos los tiempos del club. Con, 12 títulos, el ex Nacional de Uruguay se convirtió en el técnico más ganador de todos los que han pasado por Núñez. Todo tuvo su comienzo en 2014, con la consagración en la Copa Sudamericana, y la posterior obtención de la Recopa Sudamericana correspondiente. A partir de ese momento, todo iba a ser gloria para River.
Dos Copas Libertadores, una Suruga Bank, dos Recopas Sudamericanas adicionales, tres Copas Argentina y dos Recopas Argentina completan el palmarés del Millo tras el descenso a la Primera B Nacional. Sin lugar a dudas, la pérdida de categoría fue algo trágico en su momento, pero con el pasar del tiempo, el rotundo éxito que ha tenido el club le ha quitado el sabor amargo a lo ocurrido aquella tarde del 26 de junio en el Estadio Monumental.