A lo largo del ciclo de Marcelo Gallardo, muchos han sido los juveniles que han hecho su debut en River. Está claro que la cifra seguirá aumentando, aunque de momento ya supera los 40 futbolistas. Muchos de ellos han logrado tener éxitos, mientras que otros se han tenido que marchar en busca de mayor rodaje. Dentro de este último grupo es posible mencionar a Tomás Andrade.
Con tan solo 19 años, el mediocampista hizo su estreno oficial en abril de 2016, en el enfrentamiento ante Vélez en el Monumental. El oriundo de Temperley ingresó a los pocos minutos del complemento, y rápidamente se ganó los aplausos de la gente a base de gambetas y muestras de calidad. A partir de allí, se creó gran expectativa alrededor suyo.
Sin embargo, sus actuaciones posteriores no acompañaron a lo que el joven había mostrado en el choque ante el Fortín. Es por eso que Marcelo Gallardo decidió que lo mejor era que se marchara a préstamo para ganar rodaje y experiencia. Lo que nadie sabía en aquel entonces era que Tomás comenzaría una prolongada serie de cesiones, la cual tuvo fin a comienzos de 2021, cuando quedó con el pase en su poder.
Tras haber estado un año en Sud América, el volante llegó a Chile para sumarse a Audax Italiano. Antes de dar sus primeros pasos en el fútbol chileno, Tomás Andrade le dio una entrevista a ‘En Cancha’, en la cual contó por qué no pudo afianzarse en River. “La verdad, yo no estaba preparado mentalmente para jugar en River”, comentó en primera instancia.
Para complementar, manifestó: “El click lo hice el año pasado al ver donde estaba jugando. Sin desmerecer a nadie, yo sentía que no merecía estar ahí por mis condiciones. La madurez no nos llega al mismo tiempo a todos. Hoy siento que me encuentro en un buen momento profesional y personal”. El recuerdo suyo en los riverplatenses no es bueno, y mucho menos al dejar en claro que le gustaría jugar en Boca.