(ARGENTINA).- “Este es un buen plantel, que requiere de correcciones quirúrgicas”. En diálogo con ESPN F12, Stefano Di Carlo anticipó que River buscará pocos refuerzos en el próximo mercado y priorizará las incorporaciones antes que las salidas.
Tres días después de la derrota ante Boca, Di Carlo calificó como muy negativo el año futbolístico. “Este año es muy negativo para River. Nuestros problemas estuvieron en la mitad de la temporada, desde la salida de Marcelo. Después vas con lo de Coudet y nunca pudimos asentarnos con tiempo de trabajo para tener un entrenador con tiempo para darle impronta al equipo”, explicó.
No obstante, advirtió que buscarán pocos refuerzos: “Este es un buen plantel, que requiere de correcciones quirúrgicas. No creo que tenga que ver con salidas, sino que con reforzar”, resumió Di Carlo sobre el próximo mercado. Tras el primer semestre, el presidente había comunicado un plan agresivo que incluyó el anuncio de que 15 jugadores serían apartados. La salida de ese grupo permitiría reducir unos 20 millones de dólares anuales, frente a una masa salarial cercana a los 45 millones.
El mercado de mitad de año terminó con nueve incorporaciones y un gasto informado de 68,45 millones de dólares: Nicolás Otamendi, Mauro Arambarri, Giovani González, Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré, Ángel Correa, Tobías Andrada, Francisco Ortega y Thiago Almada. River también evaluó sumar a Francisco Álvarez, marcador central, pero la oferta inicial no convenció a Argentinos Juniors y la negociación se estancó.
Sebastián Srur señaló en septiembre los puestos que River proyectaba reforzar en enero. “Aparte de otro arquero, River en enero buscará un defensor central… puede ser que vaya a buscar un nueve… también puede ser un cinco”, afirmó. El periodista distinguió dos búsquedas definidas —un arquero y un marcador central— y dos alternativas: un delantero o un mediocampista central.
Di Carlo resumió el objetivo del gasto: “Los famosos 70 millones fueron para construir la base para los próximos tres años.” Al defender las incorporaciones, sostuvo: “Estos jugadores son de mucha jerarquía, trajimos 5 o 6 titulares a este equipo, no fueron complementos.” También afirmó: “Eso lo hicimos hace dos meses y esto requiere una pretemporada y tiempo.”
El cierre de la temporada también será el momento de presentar un balance institucional. “Al final de la temporada vamos a mostrar un documento para mostrar qué se hizo en todo el año”, anticipó Di Carlo, quien señaló que River está construyendo áreas de rendimiento y captación de jugadores. Sobre Leonardo Ponzio, sostuvo: “Lo de Ponzio es hasta fin de año y somos consecuentes con lo que acordamos”, y dijo que su continuidad se analizará al terminar la temporada.
