(ARGENTINA).- La derrota 1-0 ante Boca en el Superclásico dejó a River “sin chances” matemáticas de terminar entre los tres primeros de la tabla anual y por esa vía solo le queda que se liberen cupos para poder clasificar a la Copa Libertadores. Tras ese resultado, quedó octavo con 52 puntos.
El tercer puesto quedó fuera de alcance: el máximo de 55 puntos que River podría reunir si gana la última fecha está por debajo de los 57 que suma Argentinos Juniors; Rosario Central tiene 59 y Boca, 60. El Torneo Clausura quedó como la única vía que depende del equipo: el campeón se clasifica directamente a la Libertadores 2027. Para mantener esa posibilidad, River todavía debe asegurar su lugar en la fase eliminatoria.
El Clausura, sin embargo, no es un trámite: River está cuarto en la Zona B con 23 puntos, aunque todavía no tiene asegurado el pase a los octavos de final. La fecha 16 será la última de la primera fase y definirá su posición en el cuadro. El equipo ya quedó eliminado de la Copa Sudamericana y de la Copa Argentina, y perdió la final del Apertura ante Belgrano; por eso, el Clausura es el único torneo que todavía puede darle el acceso directo a la Libertadores.
La combinación de resultados para la tabla anual
Fuera de los tres lugares directos, queda un escenario excepcional por redistribución de cupos: River tendría que terminar quinto y esperar que se liberen dos plazas. Boca debería ganar la Copa Sudamericana, cuya final jugará ante Atlético Mineiro el 21 de noviembre en Barranquilla. La otra plaza se liberaría si el campeón del Clausura ya está entre los tres primeros de la anual, donde hoy se ubican Boca, Rosario Central y Argentinos Juniors. En ese caso, el cuarto accedería a la fase de grupos y el quinto jugaría la instancia previa.
Para llegar al quinto puesto, River debe vencer a Aldosivi en la última fecha y necesita que Instituto no le gane a Newell’s y que Gimnasia no supere a Belgrano. También debe esperar que Independiente Rivadavia sume dos puntos o menos en sus partidos ante Banfield y Gimnasia de Mendoza. Cualquier otra combinación lo dejaría sexto y sin opción de obtener un cupo de Libertadores por la tabla anual.
River conserva por ahora un lugar de clasificación a la Copa Sudamericana 2027. Si Defensa y Justicia no le gana a Independiente este lunes, asegurará esa plaza. Si Defensa se impone, River deberá sumar al menos un punto ante Aldosivi o, si pierde, terminar con mejor diferencia de gol que Defensa y Justicia.
El partido ante Aldosivi será por la fecha 16, última de la primera fase, en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Una victoria le aseguraría a River el pase a octavos y la posibilidad de jugar esa instancia como local, sin depender de otros resultados. El día y el horario todavía no estaban oficializados; la fecha tentativa era el jueves 5 de noviembre, a las 15.
