River en la Liga

River puede pasar a Belgrano en la tabla anual y tiene una oportunidad clave

El partido en Córdoba puede cambiar el panorama del Millonario en dos frentes.

Leonardo Ponzio
River

(ARGENTINA).- River visitará a Belgrano el domingo 18 de octubre con 17 puntos en la Zona B y 46 en la tabla anual; un triunfo lo dejaría a dos del Pirata en el grupo y un punto por encima en la tabla anual. El encuentro del Torneo Clausura comenzará a las 20.15 en el estadio Mario Alberto Kempes.

El 15 de octubre, Sebastian Ueberrhein, de La Página Millonaria, actualizó las tablas después del empate de River ante Sarmiento en Junín. El equipo quedó octavo en la tabla anual, con 46 puntos en 28 partidos, cinco menos que Argentinos, tercero con 51. En la Zona B, ocupa el noveno puesto con 17 puntos en 12 encuentros, a uno de Independiente Rivadavia, que está octavo y marca el corte de los equipos que clasifican a la fase eliminatoria.

Si gana en Córdoba, River llegará a 20 puntos en la Zona B y quedará a dos de Belgrano, que tiene 22 antes del encuentro. La diferencia entre los dos se reduciría de cinco unidades a dos en esa tabla. En la anual, el triunfo llevaría a River de 46 a 49 puntos, mientras Belgrano seguiría en 48; el Millonario pasaría a aventajar al Pirata por uno.

Un empate dejaría a River con 18 puntos en la Zona B y a Belgrano con 23, por lo que la brecha entre ambos seguiría en cinco. En la tabla anual, River llegaría a 47 y el equipo cordobés a 49. El punto sumaría para el Millonario en ambas clasificaciones, pero no le permitiría acercarse a Belgrano en ninguna de las dos.

Si pierde, River permanecerá con 17 puntos en la Zona B y Belgrano llegará a 25; la diferencia trepará a ocho. En la tabla anual, el Millonario seguirá en 46, mientras el Pirata pasará a 51, con cinco de ventaja. Ese resultado ampliaría la distancia entre ambos tanto en la pelea por la fase eliminatoria como en la tabla acumulada.

River tiene dos vías para clasificarse a la Copa Libertadores 2027: terminar entre los tres primeros de la tabla anual o ser campeón del Clausura. El cálculo aproximado de Ueberrhein indica que necesita sumar al menos 10 de los 12 puntos que quedan para intentar entrar por la tabla anual. Esa cuenta contempla cuatro partidos, incluido el duelo con Belgrano y los tres compromisos posteriores.

El antecedente ante Belgrano

El antecedente más cercano es la final del Apertura 26, en la que Belgrano venció 3-2 a River, entonces dirigido por Eduardo Coudet. Ricardo Zielinski enfrentó al Millonario 23 veces desde agosto de 2009: ganó ocho y perdió nueve; en los cuatro mano a mano desde la Promoción de 2011 se impuso en tres. Aquella derrota precedió a cuatro caídas consecutivas de River en el Clausura y a la eliminación de la Copa Sudamericana. Leonardo Ponzio, entrenador interino, tendrá después de Córdoba los partidos ante Racing, el 25 de octubre; Boca, el 1° de noviembre; y Aldosivi, con fecha a confirmar.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗