(ARGENTINA).- Thiago Almada sufrió un desgarro grado 1 en el cuádriceps izquierdo y estará inactivo por tres semanas, mientras River atraviesa la Fecha FIFA con una ventana concreta para recuperar también a Tobías Andrada y Aníbal Moreno. El equipo perdió 2-1 ante Huracán en el Monumental por la décima fecha de la Zona B del Torneo Clausura, en la primera derrota del ciclo interino de Leonardo Ponzio.
Leonardo Ponzio explicó el impacto del receso después de la caída: “El parate es lo que más duele, porque tenés que masticar 21 días una derrota. Pero te fortalece para trabajar”. El interino también resumió el diagnóstico sobre el equipo: “Hay cuestiones que corregir”.
Thiago Almada fue el caso más delicado de la jornada. El enganche, de 25 años, jugó apenas cinco minutos ante Huracán y se retiró en el primer tiempo por la lesión muscular; los informes confirmaron el desgarro en el cuádriceps izquierdo. El futbolista había sido convocado por Lionel Scaloni, pero será desafectado de la Selección Argentina.
Tobías Andrada, en cambio, recibió un alivio durante el receso. El volante de 19 años pidió el cambio a los 36 minutos del primer tiempo, rompió en llanto en el banco y generó preocupación, pero finalmente no necesitó estudios médicos: sufrió una contractura en el cuádriceps derecho, en la misma zona donde una semana antes había recibido una fuerte paralítica contra Atlético Tucumán. Por ese motivo, podría estar disponible para el próximo partido.
Lionel Scaloni convocó a cuatro futbolistas de River para la Fecha FIFA: Santiago Beltrán, Nicolás Otamendi, Thiago Almada y Tobías Andrada. Almada será desafectado por la lesión, mientras que Andrada todavía puede sumarse a los entrenamientos de la Selección Argentina y hasta tendría la posibilidad de debutar en la Mayor. El calendario incluye los amistosos ante Bolivia, el 30 de septiembre en el Mario Alberto Kempes; Burkina Faso, el 3 de octubre en el Monumental; y Benín, el 6 de octubre en el mismo estadio.
El plan de Ponzio para el regreso
Aníbal Moreno atraviesa una recuperación más extensa y con plazos menos precisos. El volante central padece una protusión discal lumbar, entre la última vértebra y el sacro, además de antecedentes de discopatía; el problema se manifestó en la previa del 3-2 ante Banfield, en el debut de Ponzio como entrenador. Moreno ya empezó a correr en el campo de juego, pero suma su tercera semana fuera de las prácticas. El objetivo del club es que llegue al partido contra Sarmiento del 7 de octubre, aunque el panorama más optimista lo ubica en las instancias finales de la fase regular del Clausura. Mientras tanto, Fausto Vera se consolidó como titular y las alternativas para ese puesto son Mauro Arambarri y Lucas Silva.
Ponzio les dio descanso a los jugadores hasta el miércoles a las 10, cuando el plantel volverá a entrenarse en el Camp de Ezeiza. El cuerpo técnico no organizará una mini pretemporada en otro lugar, a diferencia de lo que solía hacer Marcelo Gallardo en algunas ocasiones. La primera parte del receso estará enfocada en recuperar a los lesionados y ordenar las cargas del grupo.
El plan de trabajo durante la Fecha FIFA contempla amistosos informales para que los titulares no pierdan ritmo y los suplentes sumen minutos, sin exigir al máximo a los habituales titulares. River jugaría el primero el próximo fin de semana, con Vélez como posible rival. En las últimas dos semanas ya disputó ensayos ante Estudiantes de Buenos Aires y All Boys en el Camp, con goles de Rafael Borré en ambos y de Lucas Beltrán ante el equipo de Floresta.
El regreso competitivo de River aparece con diferencias en la programación. Una agenda ubica la visita a Sarmiento en Junín el miércoles 7 de octubre, mientras otra sitúa ese partido el 14 y coloca antes, el sábado 10, el encuentro ante Estudiantes de Río Cuarto por la duodécima fecha. La fecha definitiva condicionará los plazos de Almada, Andrada y Moreno, aunque la recuperación de los tres será evaluada durante todo el parate.
River acumula 30 partidos consecutivos sin poder revertir un resultado en contra y la derrota ante Huracán también lo alejó de la clasificación a la Copa Libertadores 2027. Ponzio había llegado al receso después de encadenar tres victorias, pero el golpe cortó el mejor momento de su ciclo interino. El regreso ante Sarmiento, cualquiera sea la fecha definitiva, será el primer examen del trabajo realizado durante la Fecha FIFA.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗