El mundo River se vio sacudido a fines de 2025 por la salida de Luca Scarlato. El jugador de 16 años de la séptima división del Más Grande se fue de la institución por Patria Potestad para emigrar al fútbol de Europa y hoy negocia su arribo a Parma de Italia. Tras este resonante caso, la Asociación del Fútbol Argentino tomó una firme medida con el objetivo de defender y proteger a los clubes.
El periodista Germán Balcarce reveló en su cuenta personal de X (ex Twitter) que la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia resolvió de forma unánime durante la reunión de Comité de La Liga Profesional de este miércoles que los jugadores menores de edad que emigren de sus clubes de la misma manera que lo hizo Luca Scarlato de River no serán más citados a la Selección Argentina.
“Tras la reciente salida unilateral del juvenil Luca Scarlato (16 años) mediante la Responsabilidad Parental, conocida como Patria Potestad, la AFA oficializó la decisión de que aquellos jugadores que se vayan por ese mecanismo no sean convocados a la selección”, informó Germán Balcarce. De esta manera, la AFA busca evitar que los juveniles emigren de esta forma ya que no tendrán la chance de representar al país.
#RIVER | Tras la reciente salida unilateral del juvenil Luca Scarlato (16 años) mediante la Responsabilidad Parental, conocida como Patria Potestad, la AFA oficializó la decisión de que aquellos jugadores que se vayan por ese mecanismo no sean convocados a la selección. pic.twitter.com/ti5sonGyp1
— Germán Balcarce (@GermanBalcarce) January 22, 2026
River denunció al representante de Luca Scarlato tras su salida
River presentó una denuncia formal ante la FIFA contra el agente Martín Guastadisegno responsabilizándolo por la salida anticipada del juvenil Luca Scarlato del Más Grande sin compensación económica alguna y perjudicando el patrimonio institucional.
La dirigencia del Millonario encabezada por Stéfano Di Carlo sostiene que el agente evitó de manera deliberada la firma del primer contrato profesional del juvenil que terminó alejándose del club. La Comisión Disciplinaria de FIFA puede inhabilitar, suspender o multar al agente de Luca Scarlato por sus prácticas.


