Después de un balance deportivo muy deficiente durante 2025, la Copa Sudamericana espera a River, que no logró obtener la clasificación a la Copa Libertadores 2026, ni por la vía del campeonato ni a través de la tabla anual. El “Millonario” deberá conformarse con disputar dicho certamen, el torneo que ganó por última vez en 2014. El equipo de Marcelo Gallardo regresa a la competición de segundo orden continental.
Aun con la temprana eliminación del Torneo Clausura 2025, el club de Núñez mantuvo una esperanza matemática de acceder a la fase previa de la Libertadores, gracias a su cuarto puesto en la tabla anual. La clasificación dependía de que Rosario Central, Boca Juniors, Argentinos Juniors o Lanús (campeón vigente de la Sudamericana) liberaran un cupo al consagrarse campeones.
Sin embargo, Central, Lanús y el “Bicho” quedaron fuera en las fases eliminatorias. Finalmente, la derrota de Boca frente a Racing selló la suerte de River, confirmando su participación en la Sudamericana 2026. Con la certeza de su participación, River se suma a un listado de 34 equipos que ya tienen su lugar asegurado en el certamen, sin chances de ingresar a la Libertadores.
Clasificados a la Sudamericana
En Brasil, se destacan clubes como San Pablo, Gremio, RB Bragantino, Santos, Atlético Mineiro y Corinthians. Desde Chile, clasificaron Universidad de Chile, Palestino, Audax Italiano y Cobresal. Uruguay aportará a Defensor Sporting, Boston River, Racing de Montevideo y Montevideo City Torque. En el ámbito local, River ingresa por su posición en la tabla anual, y estará acompañado por San Lorenzo, Deportivo Riestra, Tigre y Barracas Central.
Otros posibles rivales ya confirmados provienen de Paraguay (Sportivo Trinidense, Nacional, Deportes Recoleta, Olimpia), Perú (Melgar, Alianza Atlético, Deportivo Garcilaso, Cienciano) y Venezuela (Academia Puerto Cabello, Monagas, Caracas, Metropolitanos). Restan por completarse las plazas asignadas a Ecuador y Bolivia (cuatro cupos cada uno), así como los dos lugares pendientes en Colombia, que ya tiene a Atlético Bucaramanga y Millonarios clasificados por la reclasificación.


