Durante la Pandemia, el mundo del fútbol se vio obligado a realizar modificaciones en el reglamento para que se adapten a estas nuevas condiciones. Se empezó a implementar el aumento de 3 a 5 cambios para los partidos debido a las condiciones físicas en las cuales volvían a hacer deporte los jugadores. Gallardo, fiel a su estilo, le saco valor a su manera, diferenciándose del resto.
La Premier League, de Inglaterra, fueron los primeros en implementar esta nueva regla. En la Liga de Argentina las cosas no fueron distintas. En todas las competiciones se implementó esta nueva regla. Los técnicos tenían la posibilidad de poder sacarle el mayor provecho a esta modificación. Debido a esto, tenían más variantes para meter en caso que el funcionamiento del equipo no funcione como esperaban.
Si bien algunas ligas optaron por volver a las tres modificaciones tradicionales, la Liga Profesional todavía mantiene la posibilidad de realizar cinco cambios en tres ventanas distintas durante un encuentro. Si bien la medida empieza a tornarse algo molesta porque se pierde mucho tiempo neto de juego entre cada modificación, parece haber llegado para quedarse.
Salvo en ocasiones especiales o por alguna lesión, el Muñeco casi nunca utilizó las cinco ventanas de cambios que se permiten en cada partido y eso se ve reflejado en una particular estadística. Tomando como punto de partida aquel primer partido tras el parate frente a San Pablo por Copa Libertadores en septiembre de 2020 el Millonario disputó 73 partidos. ¿En cuántos Gallardo metió las cinco modificaciones? Nada más que en 28, es decir en un 38%.
¿Quién fue más veces quinto cambio?
Un total de 17 futbolistas del plantel ingresaron por lo menos una vez como quinto cambio en algún partido del Millonario y el que más lo hizo fue José Paradela, en cinco ocasiones. Debajo aparecen Benjamín Rollheiser y Gonzalo Montiel con tres. Cierran el top 3 con dos modificaciones: Matías Suarez, Enzo Fernández y Federico Girotti.