La primera experiencia de Matías Almeyda fue con River en la Primera B Nacional, donde logró ascenderlo siendo campeón. En aquel entonces, varios jugadores muy importantes para la institución, volvieron para dar una mano y devolver al millonario a donde debía estar. Luego tuvo varios pasos donde fue muy querido y hoy dirige a San Jose Earthquakes.
Jugadores como Jonatan Maidana, Leo Ponzio, Fernando Cavenaghi, David Trezeguet y Alejandro Domínguez fueron algunas de las figuras. También con otros como Carlos Sánchez, quien fue una grata sorpresa. Allí comenzó la carrera como técnico de Matías Almeyda. Para la siguiente temporada, a pocos partidos, fue despedido del millonario.
Allí saltó hacía Banfield, donde le otorgó una interesante idea de juego con mucha verticalidad. Obtuvo, una vez más, el campeonato de la segunda división de Argentina y se mantuvo en el cargo esta vez. Potenció a varios surgidos de la institución, pero también a otros que venían a préstamo. Se fue del taladro con un 54% de efectividad en cuanto a puntos.
Una vez que deja a Banfield, asume como técnico del Chivas de Guadalajara, una de las históricas instituciones de México. Llegó con un equipo prácticamente descendido y no solo lo salvó, lo llevó a ganar títulos. Obtuvo 5 trofeos y llevó al equipo a disputar el Mundial de Clubes donde quedó afuera ante el Kashima Antlers.
Hoy en día finalizó su tercera temporada consecutiva con el San Jose Earthquakes, donde solo una vez accedió a los playoffs. En los últimos días surgió el interés del conjunto mexicano para que vuelva a ser el técnico. Aunque, es poco probable dado que no le gusta finalizar sus contratos antes de tiempo y aún está en vigencia hasta diciembre de 2022 (información de Cesar Luis Merlo).