A lo largo de su historia, River ha contado con varios jugadores brasileños que han dejado su huella en el club. Pocos de ellos nacidos en las inferiores del “Millonario”, mientras que otros triunfaron en Brasil como Andrés D’Alessandro. Actualmente, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, parece haber descubierto un nuevo talento.
Se trata de Giorgio Costantini, volante ofensivo de 18 años, y habitual en los equipos de Reserva dirigidos por Marcelo Escudero. Pese a haber nacido en Brasil, sus raíces son argentinas. Como gran parte de su familia, oriundos de San Juan, su abuelo, Constantino Francisco Costantini, maravillado por La Máquina -el mítico equipo de la década del 40- fue quien le pasó el legado de la pasión por el Millonario a la madre de Giorgio, Paula.
“Arranqué en una escuelita del Paranaense a los 9 años y a los 12 me fui a las inferiores del Coritiba, que es el clásico rival. Me quedé un año ahí, para luego a los 13 ir a las inferiores del Paranaense, que estuve cuatro, casi cinco años”, sostuvo el volante, nacido en Curitiba.
Desde 2023, el brasilero forma parte de River, luego de dejar atrás Atlético Paranaense. “Somos una familia muy apasionada por el fútbol. Mi hermano, que es seis años mayor, ahora está jugando en Chipre. Mi abuelo arrancó la pasión Riverplatense. El destino me hizo llegar a River y me vino muy bien“, declaró.
Costantini, zurdo que puede jugar de enganche, volante interno o como doble cinco, se caracteriza por tener una buena visión de juego, y bajo las órdenes del Pichi Escudero tendrá la oportunidad de consagrarse en la Copa Proyección.
Otros brasileros en River
Delem: Vladem Lázaro Ruiz Quevedo, más conocido como Delem, es el brasileño más emblemático en la historia de River. Jugó entre 1961 y 1969, participando en 98 partidos y convirtiendo 35 goles.
Moacir Claudino Pinto da Silva: También conocido como Moacir, fue parte de la Selección de Brasil que ganó la Copa Mundial de Suecia 1958. Jugó en River entre 1961 y 1962, disputando 28 partidos y marcando 7 goles.