Casi oficiando de ojeador, la Inteligencia Artificial puede ser programada para realizar análisis y estudios determinados. En esta caso, Sudanalytics, a través de su usuario en X, realizó una importante investigación sobre las características fundamentales que debe poseer un centro delantero para jugar en River.
Mediante gráficos, la cuenta analizó el actual rendimiento de Miguel Borja, comparado con otros jugadores que podrían desempeñarse en River. Nacionalidad, valor de mercado, periodo de tiempo y edad máxima; fueron los aspectos fundamentales donde se hizo foco.
GRÁFICOS DE DISPERSIÓN
— Sudanalytics (@sudanalytics_) November 22, 2024
📊 En estos gráficos observamos entonces los cinco atributos antes mencionados, a través de sus respectivas métricas.
📌 A su vez, marcamos a Borja en cada gráfico para entender la actualidad y en qué aspectos River necesita más de su centrodelantero. pic.twitter.com/hBY361zTLS
Entre los gráficos, aparecen factores como definición, chances creadas, duelos ofensivos y duelos defensivos. En la única área donde destaca Borja es en definición, aún así, quedando debajo de Agustín Ruberto. Sin embargo, otros factores complementan los gráficos mencionados, como goles, asistencias esperadas, gambetas completadas e intercepciones.
Los grandes 9 de River
Leopoldo Luque: Debutó con un gol y triunfo ante Boca. Se quedó hasta 1980. Con la camiseta de River, Luque disputó 207 partidos, marcó 84 goles y ganó cinco títulos. Además, desde 2017 se desempeñaba en el Área de Captación del Club.
Juan Gilberto Funes: Su paso por River entre 1986 y 1987 fue extraordinario: jugó muy poco pero aportó muchísimo, casi todo. Sólo convirtió cinco goles, uno por el torneo local y cuatro en competiciones internacionales, aunque dos de ellos valieron por miles: anotó en las dos finales de la primera Copa Libertadores que ganó River, en los triunfos ante el América de Cali 2-1 en Colombia y 1-0 en Buenos Aires, en octubre de 1986.
Ramón Díaz: Conquistó el Torneo Metropolitano 1979 y 1980, el Torneo Nacional de 1979 y 1981, y el Apertura 1991. Además, anotó 94 goles en 202 partidos.