A lo largo de toda su historia, River e Instituto ofrecieron formidables equipos que dieron pelea en incontables campeonatos del futbol nacional. El próximo miércoles, ambos equipos se enfrentarán en Córdoba, desde las 21.30 horas, en búsqueda de asegurar su clasificación a copas.
Tanto el “Millonario” como la “Gloria” viven presentes distintos en la Liga Profesional. El elenco cordobés viene de caer 2-0 en su visita a Racing, complicando su clasificación a la Copa Sudamericana, mientras que River viene de vencer 3-1 a Banfield, luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores frente a Mineiro.
El matador
Si de cracks hablamos, Mario Alberto Kempes es el exponente principal de esta lista. Oriundo de Bell Ville, debutó en Instituto en 1973, integrando una delantera de ensueño junto a Ardiles, Saldaño, Beltrán y Ocaño. Formó parte de diversos clubes europeos, siendo ídolo total en Valencia, y fue el conductor de la selección que logró la Copa del Mundo Argentina 1978.
En marzo de 1981 firmó por River, a cambio de 300 Millones de Pesetas por aquel entonces. Logró el Campeonato Nacional de ese año, con un gol decisivo en la final frente a Ferro.
Patricio Hernández es uno de los pocos jugadores que puede afirmar ser Campeón del Mundo con la camiseta de River. Jugó el Mundial España 1982 con la selección, y luego de un recorrido por Europa, volvió al país en 1985 para jugar en Instituto. Posteriormente, llegó a River al año siguiente, formando parte del equipo que ganó la Copa Libertadores e Intercontinental.
Raúl De La Cruz Chaparro fue el goleador del Torneo Metropolitano 1981, jugando con la camiseta de Instituto. Dicha actuación lo catapultó a la Selección Nacional de Menotti, siendo parte de la gira previa al Mundial 1982. Al año siguiente llegó a River, formando dupla delantera con Enzo Francescoli. Logró 9 goles en 33 partidos.
Enrique Roberto “Negro” Nieto fue un formidable defensor. Brilló en Instituto junto a Chaparro e integró las filas de River en los 80’s. Arribó al “Millonario” para reemplazar a Daniel Alberto Passarella, luego de que partiera a Italia, y sorprendió a propios y extraños.
El más reciente de la lista, Julio Chiarini, fue el primer refuerzo de Marcelo Gallardo en River. Pese a ser un suplente habitual de Marcelo Barovero, logró importantes títulos en el “Millonario”. Logró cinco títulos internacionales, a lo largo de un año y medio como jugador de River.