En los últimos días, se dio a conocer una noticia que sorprendió a todos en River. Se trata de la millonaria oferta que se recibió por Esequiel Barco, un jugador clave para Martín Demichelis, pero que no veía con malos ojos abandonar la institución en caso de que llegara una propuesta irrechazable. Justamente, en las últimas horas llegó y la operación se concretó.
Pese a que no iba a ser titular indiscutible en esta parte de la temporada, Barco seguía siendo un futbolista importante en la consideración del entrenador. El exvolante de Independiente y Atlanta United logró destacarse desde el primer momento en el que arribó al club, pero luego su nivel fue bajando. No solo eso, sino que tuvo un gesto con los hinchas que generó polémica.
El mediocampista ofensivo de 25 años llegó a River a principios de 2022 por pedido de Marcelo Gallardo. Previamente, había brillado con el equipo de la MLS y en el Rojo, donde conquistó la Copa Sudamericana. El oriundo de Villa Gobernador Gálvez recaló a préstamo por dos años, con un cargo de 4.4 millones de dólares, aunque luego se hizo uso de la opción de compra por 7 millones más adicionales.
Posteriormente, el Millonario tuvo que desembolsar otro millón más por diferentes objetivos que se fueron cumpliendo. Por ende, la operación por Esequiel Barco tuvo un costo total cercano a los 12.5 millones de dólares. Sin embargo, la oferta del Spartak de Moscú fue de 16 millones de dólares, por lo que terminaría siendo una negociación más que positiva.
Las estadísticas de Esequiel Barco en River
Si bien en su primer semestre con Marcelo Gallardo le costó adaptarse, después Barco fue recobrando confianza y fue mejorando. De la mano de Martín Demichelis, el habilidoso mediocampista mostró su mejor versión y se consagró como una de las figuras del equipo campeón en la Liga Profesional de Fútbol, al punto que hasta sonó para ser citado por Lionel Scaloni.
Por ese motivo, River lo compró, pero a partir de allí su rendimiento fue bajando considerablemente. Pese a que el nivel colectivo no fue el esperado, tampoco lo individual fue sobresaliente. Pasó de ser una pieza inamovible para el entrenador a perder el puesto en el once inicial. Esto sumado al polémico gesto de silencio que tuvo con los hinchas terminaron marcando su salida.
Pasando en limpio, Esequiel Barco defendió los colores del Millonario durante 127 partidos, con un saldo de 17 goles y 19 asistencias. Durante todo este tiempo, el futbolista de 25 años fue capaz de levantar tres trofeos con la institución. En primera instancia, conquistó la Liga Profesional de Fútbol, luego el Trofeo de Campeones y la Supercopa, todos en el año 2023.