River comienza a pensar en la conformación de su equipo de cara al 2024 y es por eso que la dirigencia comenzó a tomar decisiones importantes. Una de ellas tiene que ver con Esequiel Barco, quien llegó al Millonario a principios del 2022 procedente desde Atlanta United a préstamo por dos años con una opción de compra altísima.
El primer año del ex Independiente no fue satisfactorio, razón por la cual él mismo terminó admitiendo que se sentía en deuda con Marcelo Gallardo por no haber podido dar lo mejor de sí. Sin embargo en este 2023 las cosas cambiaron para Barco, que se convirtió en uno de los jugadores más importantes para el equipo de Martín Demichelis.
Por esta razón River tomó la decisión de hacer uso de la opción de compra por Barco y el que confirmó esta noticia fue el Atlanta United, que en las últimas horas despidió al atacante a través de sus redes sociales, agradeciéndole por los servicios prestados y también deseándole buena suerte. Lo que abonara el club de Núñez son 7 millones de dólares.
Como estaba acordado, el pago se irá realizando en cuotas accesibles para River a pesar de su alto costo, mientras que Barco firmará un nuevo contrato que perdurará en principio hasta diciembre del 2026. En total la inversión que realizó La Banda es de 11 millones de dólares hasta el momento, sumando también lo que fueron los 4 millones iniciales de préstamo donde está incluido el contrato.
Mientras Demichelis piensa en un equipo con Barco entre sus filas también hay que decir que hay varios sondeos de clubes del exterior por el ex Independiente. Si bien la idea es que se quede para que forme parte del plantel que buscará ir en por la Copa Libertadores, no se descarta que River lo venda si finalmente aparece una oferta seductora.