El Mundial de Fútbol de 1978 comenzó con un emocionante partido entre Argentina y Hungría, el 2 de junio de 1978, en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Con la confimación del recinto de River nuevamente como sede inaugural de una Copa del Mundo, repasamos la anterior ocasión en que la Selección Nacional hizo su presentación al mundo en el Estadio Monumental.
De manera adversa, Károly Csapó abrió el marcador a los 10 minutos del segundo tiempo con un gol que puso a Hungría en ventaja. No obstante, Leopoldo Luque empató el partido a los 14 minutos con un gol espectacular, mostrando su habilidad y precisión, para que luego Daniel Bertoni anote el gol de la victoria a los 83 minutos, asegurando una emocionante victoria para la selección nacional.
Argentina formó con Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Norberto Alonso (75′); Mario Kempes, Leopoldo Luque, René Houseman (67′).
Por su parte, Hungría alineó a Sándor Gujdar; Péter Török (46′), István Kocsis, József Tóth, Zoltán Kereki (C); Sándor Zombori, Tibor Nyilasi, András Töröcsik; Károly Csapó, András Töröcsik (48′).
Hungría se clasificó para el Mundial de 1978 enfrentando a equipos como la Unión Soviética, Grecia y Bolivia, en una suerte de repechaje intercontinental. En la misma, Hungría logró clasificar tras vencer a Bolivia con un marcador global de 6-3. El equipo estaba dirigido por Lajos Baróti, quien había llevado a Hungría a ser subcampeona en 1954. Jugadores como Sándor Gujdar, Tibor Nyilasi y Károly Csapó, eran las figuras del conjunto europeo.
Argentina en el mundial
En la semifinal, Argentina se enfrentó a Perú y necesitaba una victoria abultada para asegurar su lugar en la final. Argentina cumplió con creces, venciendo a Perú 6-0 con goles de Kempes (3), Luque (2) y Houseman. Durante la final, disputada en el propio Estadio Monumental, Argentina goleó 3-1 a Holanda, con dos goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni.