La partida de Julián Álvarez a la Premier League fue una de las situaciones más difíciles que tuvo que afrontar River a mediados de año. Tras la inesperada eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Vélez en una serie con mucha polémica, se subió a un avión e inmediatamente se puso bajo las órdenes de Pep Guardiola. En un 2022 increíble, tuvo grandes estadísticas que provocan orgullo.
Pese a competir en el puesto con un jugador de la talla de Erling Haaland, Julián Álvarez se las arregló para sumar una buena cantidad de minutos y tener bastante protagonismo en Manchester City. Más allá del gran presente en Inglaterra, dejó su huella en este año de River. Si bien se despidió a mediados de julio, hay una marca extraordinaria que se sostuvo hasta el final de la competencia oficial.
Porque Julián fue el jugador que marcó más goles en todo el 2022 a lo largo de toda la temporada con la camiseta de River. Marcó 18 goles en 26 partidos. 8 fueron en la Copa de la Liga que se disputó durante el primer semestre. 6 en la fase de grupos de la Copa Libertadores, 3 en la Liga Profesional que arrancó a mitad de año y 1 en la Copa Argentina.
Julián Álvarez y Enzo Fernández, piezas claves
Por si fuera poco, dio 7 asistencias y sólo se ubica detrás de Santiago Simón, Nicolás De La Cruz y Juanfer Quintero, los tres que culminaron el año con 8. Inmediatamente detrás de la gran figura de estos últimos tiempos, aparece otro futbolista que se despidió de River a mitad de año y que disputó apenas dos partidos más que Julián.
El nombre en cuestión es el de Enzo Fernández, que convirtió 10 goles y también brindó 7 asistencias. Más atrás siguen Miguel Borja y Matías Suárez con 9 tantos, Pablo Solari con 8 y Juanfer Quintero con 7 gritos. Una clara muestra del poder ofensivo que perdió el equipo del Gallardo durante buena parte del segundo semestre de este 2022.