El Centro Internacional de Estudios Deportivos dio a conocer un importante informe. Dicho análisis era sobre los clubes que más jugadores formados en sus canteras aportan a los planteles de las principales ligas del mundo. Boca y River ocupan privilegiadas posiciones. A su vez, suena algo lógico sabiendo que en cada mercado suelen transferir a varias de sus promesas rumbo a Europa.
Tal es el caso del Millonario que en este mercado de pases se confirmó la transferencia de una de las joyas del club. Julián Álvarez fue vendido al Manchester City de Inglaterra y se irá cuando termine su participación en la Copa Libertadores. Marcelo Gallardo se caracterizo por potenciar y darle gran nivel a varios jugadores surgidos de las inferiores. Si bien después les costó adaptarse al nivel europeo, fueron ventas importantes.
El Millonario está en segundo lugar. Contó con 60 jugadores nacidos en su cantera en los mismos torneos analizados. A su vez, el 15% lo hizo en Núñez, el 24,6% en otros clubes de la Liga Profesional y el 60,4% restante en el fútbol del extranjero. A este último porcentaje, claro, se sumará la Araña, recientemente vendido al Manchester City. También, se encuentran jugadores como Martinez Quarta, Pezzella, Alario, entre otros.
El CIES consideró el estudio de 15 ligas alrededor del planeta para elaborar el informe. Entre ellas están: Premier League, La Liga, Serie A, Ligue 1, Bundesliga, Liga Profesional Argentina, Brasileirao, Primera A de Colombia, Liga MX, Major League Soccer, Primera División de Chile, A-League de Australia, Super League de China, J1 League de Japón y K1 League de Corea.
Grandes ventas de River
La lista está repleta de grandes jugadores que pasaron por el Millonario. En primer lugar aparece uno de los grandes delanteros que tuvo River en el último tiempo. Javier Saviola que fue vendido al Barcelona por 28 millones de dólares en 2001. Además de la venta de Álvarez, que ocupa el segundo lugar de las mejores ventas del club, se encuentra otro atacante. Lucas Alario, que fue vendido al Bayer Leverkusen por 24 millones de dólares.