El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se encuentra en unas merecidas vacaciones para descansar luego de un gran año con mucho desgaste. Deberán recuperar energías para volver con toda a la pretemporada en enero. Sin embargo, el entrenador de River sigue obteniendo reconocimientos. Si bien en esta oportunidad el club es el que aparece en una estadística impresionante dentro del futbol argentino, gracias a los logros obtenidos por el entrenador y sus distintos planteles.
Ningún equipo ganó tantos títulos en un período de ocho años como lo hizo el Millonario. De hecho, los anteriores únicos dos casos fueron en la era amateur y uno de los equipos protagonistas directamente ya no existe. Esto enaltece, no solo al Muñeco, sino que a su cuerpo técnico y todos los distintos jugadores que participaron del ciclo en River entre 2014 y 2021.
A veces es muy difícil dimensionar el presente de River. Por lo general, hay que tomar distancia para darse cuenta que desde que Marcelo Gallardo asumió como director técnico se está viviendo la época más gloriosa de un club con una historia impresionante. Algunos dirán que la mejor etapa del club fue cuando La Máquina brillaba, otros que en la segunda mitad de la década del 70, otros que a mediados de los 80, los que tienen entre 30 y 40 años dirán que fue en la segunda mitad de los 90, etc.
Sin embargo, todas son justificables, ya que esas épocas estuvieron repletas de títulos y por el club pasaron verdaderas glorias. No obstante, la realidad y las estadísticas marcan que en los últimos ocho años se ganaron títulos como nunca antes en la historia. El Muñeco ganó 14 títulos. A su vez, hay que sumarle el Torneo Final y la Copa Campeonato 2014 que logró Ramón Díaz. En total, serían 16 conquistas en 8 años para River.
Las previas rachas
El fútbol argentino tiene dos grandes etapas, la primera fue la amateurismo, que comenzó con varios equipos que hoy en día no existen y con competiciones que se organizaban como se podían en la época. Desde 1931 se estableció la era profesional y desde entonces hubo varios cambios pero en líneas generales del sistema de competición, siguiendo un orden establecido. En la era amateur hubo dos grandes campeones: Alumni que consiguió 16 títulos entre 1905-1911, y por otro lado Racing, que dio 18 vueltas olímpicas en tan solo siete años.