El Estadio Monumental ha sido testigo de los mejores eventos deportivos, y ha alojado muchos certámenes a lo largo de la historia. A nivel de clubes, muchas han sido las consagraciones de River, aunque otros equipos también lo han hecho en Núñez. Sin embargo, en cuanto a las competencias de selecciones, hay una que destaca por encima del resto: la Copa del Mundo Argentina 1978.
El 1 de junio se llevó a cabo la presentación del certamen, justamente en Núñez. El primer encuentro debió aguardar hasta el día siguiente, en el que el combinado local superó a Hungría en la primera fecha del Grupo A. Lo curioso es que los de Cesar Luis Menotti disputaron toda la primera fase de la Copa en la casa de River. En total fueron nueve los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, incluyendo el partido definitorio.
La final
El 25 de junio, pero de 1978, la Selección Argentina se consagró campeona del Mundial de aquel año. Con un estadio estadio colmado con más de 70 mil personas, el seleccionado local se impuso a Holanda por 3 a 1 y se alzó con el trofeo. Mario Alberto Kempes por duplicado y Daniel Bertoni convirtieron para Argentina, mientras que Dick Nanninga lo había hecho para los europeos.
Aquel equipo argentino tenía una gran presencia de futbolistas que defendían la camiseta de River en aquel momento. Ubaldo Fillol, Norberto Alonso, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Passarella y Oscar Ortiz pertenecían al Millonario durante la realización del certamen. Más tarde, algunos de los protagonistas de la conquista vistieron La Banda como el propio Kempes, Américo Gallego, Alberto Tarantini y René Houseman.
La consagración en la Copa del Mundo de 1978 es uno de los grandes acontecimientos del deporte argentino, y el Estadio Monumental fue actor principal. El recinto más importante del territorio argentino tiene el privilegio de haber recibido, y presenciado, grandes campeonatos, y no solo de River. Es por eso que el Vespucio Liberti quedará para siempre guardado en la historia del fútbol argentino.