La historia entre River Plate y Torino FC está marcada por un acto de solidaridad y amistad que surgió tras la tragedia de Superga en 1949. El 4 de mayo de ese año, un accidente aéreo costó la vida a casi todo el equipo titular del Torino, incluyendo jugadores, dirigentes y periodistas.
En señal de apoyo, River Plate, presidido por Antonio Vespucio Liberti, ofreció jugar un partido amistoso a beneficio de las familias de las víctimas. El partido se disputó el 26 de mayo de 1949 en Turín, ante casi 60,000 personas. River Plate se enfrentó a un combinado de los mejores jugadores italianos, conocido como “Torino Símbolo”.
Conmemorando el aniversario de la fundación del club italiano, desde el Instagram Oficial de River se procedió a realizar un amistoso saludo a Torino. “Desde el Mâs Monumental hasta el Olímpico Grande Torino, un saludo especial para nuestros amigos del @torinofc1906 en su aniversario”, reza el posteo.
En reconocimiento a esta amistad, ambos clubes han lanzado camisetas alegóricas que simbolizan su vínculo. En 1951, tras el partido en Argentina, se decidió que cada club pudiera usar la camiseta del otro en caso de ser necesario. Esta práctica se mantuvo durante dieciséis años.
Partidos entre ambos
26 de mayo de 1949: Este fue el primer partido amistoso en Turín, jugado a beneficio de las familias de las víctimas de la Tragedia de Superga. El encuentro terminó 2-2, con goles de Nyers y Annovazzi para el Torino Símbolo, y de Labruna y Di Stéfano para River Plate. Este partido es recordado como un acto de solidaridad y amistad que unió a ambos clubes.
29 de junio de 1951: En Argentina, con motivo del cincuentenario de River Plate, Torino fue invitado a jugar un amistoso. Este partido también terminó en empate, reforzando la amistad entre ambos equipos.
16 de enero de 1952: Durante la gira de River Plate por Europa, se enfrentaron nuevamente en un partido amistoso que terminó 3-3. Este encuentro fue parte de una serie de partidos que fortalecieron aún más la relación entre los clubes.