Una de las finales más recordadas del ciclo de Marcelo Gallardo fue la obtención de la Copa Libertadores 2015. Porque River inundó de hinchas el Estadio Monumental y se consagró campeón frente a Tigres de México. “La otra historia”, expresó el Patón Guzmán que escribió un cuento sobre lo que hubiera pasado si se hubiesen revertido ciertos fallos arbitrales.
Un efecto mariposa
“Alario me pisa a mí en el córner y es el que hace el gol. Si él hubiese sido expulsado, empieza una historia nueva y me imagino a Tigres campeón de la Copa Libertadores. Me imagino a Tigres siendo una referencia nacional y mundial, habiendo ganado en el Monumental”, manifestó el arquero en una charla que mantuvo con “Miro de Atrás”.
Pero eso no es todo. “River pierde la final, Gallardo echado de River, se tiene que ir a trabajar a un minimarket, River no tiene la repercusión a nivel nacional, los jugadores no se quieren ir a probar a River, la cantera de River no recibe chicos porque nadie quiere ir a un equipo que perdió una final de Copa Libertadores por primera vez en la historia contra un equipo mexicano“, agregó.
Además, el relato del Patón Gumzán señala que sin la victoria del Millonario en la Libertadores del 2015 no se hubiera registrado la presencia de Julián Álvarez, Enzo Fernández y de un jugador muy especial en el Mundial de Qatar. “Tuvimos que sacrificar a esa copa para que River saque un Montiel y ese nos permita festejar un campeonato del mundo“, finalizó.
Sin equipo de México
En el final de la temporada 2016, la Liga MX anunció que sus equipos no iban a formar parte de la Copa Libertadores, porque buscaban darle más protagonismo al campeonato doméstico. Además, el calendario de febrero a diciembre chocaba contra su organización. Una decisión que le entregó más cupos a los clubes sudamericanos