Finalmente no se dio la hazaña y River quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores tras caer categóricamente por 3-0 frente a Atlético Mineiro. Como no podía ser de otra manera, la derrota generó dolor en los hinchas, quienes rápidamente empezaron buscarle explicaciones a una actuación que poco tiene que ver con el exitoso ciclo Gallardo.
“Que la gente crea, porque tiene con qué”. Esa fue la frase que utilizó Marcelo Gallardo allá por 2018 cuando River debía remontar su serie de semifinales de Libertadores ante Gremio. El resto de la historia es conocida. El equipo del Muñeco se plantó en Porto Alegre, revirtió el 1-0 de la ida y con un 2-1 se metió en la histórica final que luego le ganaría a Boca en Madrid.
A partir de entonces, esas palabras del entrenador se transformaron en el gran lema del ciclo. Y los hinchas se aferraron a él ante cada situación complicada. Es que incluso, los River de Gallardo ya habían mostrado su gran corazón en ocasiones anteriores a aquella frase del DT. Lo cierto es que, efectivamente, el Millonario siempre tuvo con qué durante estos siete años. Pero todo parece haber cambiado.
De un tiempo a esta parte, el plantel ganador se fue desarmando por completo y solo quedan muy pocas piezas de ese glorioso equipo. A su vez, la difícil situación económica del club y del país hacen imposible que jugadores de renombre se pongan la banda. Y en este contexto, River debe conformarse con incorporar jóvenes promesas o subir futbolistas de inferiores. Pero parece no alcanzar para volver a alzar la copa.
Esto quedó demostrado anoche en Belo Horizonte, donde por primera vez en la era Gallardo, River no dio la talla y quedó eliminado sin discusión de la Copa Libertadores. Fue en los cuartos de final con un contundente global de 4-0. Pero lo más preocupante es que el equipo fue superado como pocas veces en todo este tiempo. Y a tal punto es esto que nunca antes había caído en los dos partidos de una llave copera.
Sin dudas, el River de Gallardo ya no es el mismo. Y el por qué parece estar en la falta de jerarquía del plantel. Jugadores como Enzo Fernández, Paradela, Vigo, Palavecino, Girotti o Fontana tienen mucho futuro, pero por ahora, poco presente. Y de esta manera, al Muñeco no le queda otra que barajar y dar de nuevo para volver a formar ese equipo competitivo que deleitó a los hinchas, que sueñan con que él siga al mando.