El partido de esta noche entre River y Argentinos Juniors por los octavos de la Copa Libertadores tendrá un sabor muy particular. Más allá de que la última referencia en el Estadio Monumental deja buenos recuerdos al Bicho, a la hora de analizar cada desafío entre Marcelo Gallardo y Gabriel Milito se destaca un dato muy curioso y que resuena en el Millonario.
Porque, los números revelan que el entrenador de La Paternal se volvió una piedra en el camino para el Muñeco. El exdefensor de Independiente y Barcelona halló el método para contrarrestar a los distintos planteles del DT de Núñez. En los siete años de ciclo de Gallardo bajo la conducción de la Banda, lo derrotó con tres equipos desemejantes.
Desde que comenzó su carrera como director técnico, Milito enfrentó a Gallardo en una totalidad de cuatro oportunidades. En tres de ellas terminaron con triunfo. La primera vez de Gabi ante el Muñeco ocurrió allá por 2015, en tanto que al de River le tocó aguardar hasta el 2020 para poder vencerlo por primera en lo que va de su mandato.
Ese primera victoria de Milito fue cuando era DT de Estudiantes de La Plata. En ese entonces, por la fecha 21 del torneo local, el Pincha recibía al Millonario en el Estadio Julio Humberto Grondona. Allí se atribuyó un 2-1 con tantos de Ezequiel Cerutti y Sebastián Domínguez, a pesar de que comenzaron perdiendo por un gol de Lucho González.
En la temporada 2019/2020, el Millonario logró ganarle a Milito en su retorno al Pincharrata. Con goles de Matías Suárez y Rafael Santos Borré, los de Núñez se quedaron con los tres puntos en un cotejo jugado en condición de visitante, en La Plata. Fue la única conquista, hasta el momento, de Marcelo Gallardo sobre Gabriel Milito.
¿Y en 2021?
Posteriormente, en el arranque de este año se vieron las caras por última vez, con el ex jugador de la Selección Argentina dirigiendo a Argentinos Juniors y derrotando por 1-0 con gol de Gabriel Florentín en el Monumental. ¿Podrá Gallardo cambiar la racha ante el DT de la Paternal? ¿O Gaby seguirá aumentando un poco más la diferencia?