Estudiantes de La Plata volvió a gritar campeón y lo hizo en un escenario que nos tuvo prendidos hasta el último minuto. Tras igualar la final ante Racing, el Pincha se impuso en la definición por penales y se consagró campeón del Torneo Clausura 2025.
Luego de ingresar a los Playoffs por la ventana, el conjunto de Sebastián Verón logró anteponerse a las dificultades y sacó futbol de donde no lo habÃa, ya que en los playoffs, los dirigidos por DomÃnguez se mostraron como un equipo bastante endeble. Pero ese escenario cambió, el Pincha se fortaleció en los playoffs y se coronó en el ámbito local.
El contraste con River y su última liga
La consagración del elenco de la Plata contrasta con la realidad de otros gigantes del paÃs, entre ellos River. El Millonario, máximo campeón de ligas del fútbol argentino, no levanta un tÃtulo de liga desde 2023, cuando se quedó con la Liga Profesional bajo la conducción de MartÃn Demichelis. Aquel campeonato, obtenido con autoridad en el Monumental, marcó el último festejo doméstico del Más Grande en Primera División.
Desde entonces, el Millonario intentó mantener el protagonismo, pero sin lograr volver a lo más alto en torneos de liga, mientras otros clubes aprovecharon la oportunidad para cortar sequÃas o reafirmar proyectos. En ese contexto, el Clausura 2025 ganado por Estudiantes cobra aún más valor, ya que no lo hace solo por el rival vencido y la definición por penales, sino porque se da en un escenario donde los grandes históricos no lograron imponerse en el último tiempo.
Mientras Estudiantes festeja, River observa, planificando un mejor 2026 donde deberá dar la talla en las competencias que tendrá por afrontar, enfocándose en el ámbito internacional, donde volverá a disputar la Copa Sudamericana después de 11 años, pero sin dejar de lado los certámenes domésticos, que pueden significar la clasificación a la Copa Libertadores 2026.


