El fútbol argentino se paralizará este domingo con una nueva edición del Superclásico, cuando River visite a Boca en La Bombonera por la Fecha 15 del Torneo Clausura 2025. Este duelo histórico y de larga data alcanzará su enfrentamiento número 265 en el historial general. La balanza de la rivalidad, que incluye partidos disputados en el amateurismo, profesionalismo y diversas copas nacionales e internacionales, se inclina actualmente por un margen estrecho a favor del equipo de La Ribera.
Al día de hoy, el historial total del Superclásico refleja una disputa sumamente pareja, con una ventaja de apenas cuatro partidos para Boca. El conteo incluye los 264 encuentros reconocidos oficialmente, excluyendo un empate sin goles de 1919 debido a la posterior anulación de aquel torneo. En el balance global, el “Xeneize” se impuso en 92 ocasiones, mientras que River logró la victoria en 88 oportunidades. Los restantes 84 partidos terminaron igualados.
El enfrentamiento más reciente entre ambos gigantes data del 27 de abril de 2025, cuando el “Millonario” se impuso por 2-1 en el Monumental. Aquel triunfo de River se concretó gracias a los tantos de Franco Mastantuono y Sebastián Driussi, con Miguel Merentiel descontando para el equipo que en ese momento dirigía Fernando Gago. En lo que respecta estrictamente a los torneos de liga local, el historial es similar, con una ventaja de cinco victorias para Boca en 217 cruces: 78 triunfos “Xeneizes”, 73 para el “Millo” y 66 empates.
Un Superclásico con mucha historia
Si se analiza la rivalidad en el ámbito internacional, el balance es notoriamente equilibrado. En un total de 32 enfrentamientos disputados, 28 de los cuales corresponden a la Copa Libertadores, Boca ha logrado 11 victorias, con River imponiéndose en 10 ocasiones, y los restantes 11 partidos terminando en tablas. Esta igualdad subraya la intensidad y el dramatismo de sus cruces fuera del ámbito doméstico.
Finalmente, al examinar el historial específico de las copas locales (como la Copa de la Liga, donde se registró el último enfrentamiento), el predominio es para el conjunto de Núñez. De los 16 partidos jugados en este marco, River ha ganado 5 veces, mientras que Boca logró la victoria en 3 oportunidades. Los ocho encuentros restantes finalizaron empatados.


