Desde que se conoció el nuevo formato del Mundial de Clubes 2025, en River hay una gran expectativa por conseguir un boleto. Con el triunfo ante Nacional 2-0 por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, el equipo de Martín Demichelis quedó cerca de asegurar su clasificación. Pero, la realidad es que aun no está confirmado, ¿por qué?
Lo cierto es que, en medio del panorama de River, el Mundial de Clubes tiene todo definido con respecto a las fechas y candidatos. Será el estreno de nuevo formato con 32 equipos. Y luego de lo que fue la victoria contra el conjunto de Uruguay el pasado jueves, comenzaron las especulaciones sobre lo que necesitan los de Demichelis para asegurarse.
El Mundial se realizará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos. Sí, sede de la Copa América de 2024 y del Mundial 2026 junto a Canadá y México. De las 32 plazas, 12 son para la Unión de Federaciones Europeas (UEFA). Seis para la Confederación Sudamericana (Conmebol), cuatro para la Asiática (AFC), la Africana (CAF) y la de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Por su parte, uno para la de Oceanía (OFC) y el país anfitrión.
Hasta el momento, ya son tres los equipos de la Conmebol con un lugar: Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Los brasileños tienen su chance por haberse consagrado en las últimas ediciones de la Libertadores (2021, 2022 y 2023 respectivamente). Los cupos restantes quedarán en manos del campeón de la actual Libertadores y los dos mejores del ranking Conmebol.
¿Qué le falta a River? El sistema de FIFA brinda tres unidades por triunfo y otros tres por cada fase que se avanza, es decir hasta 12 de máxima en caso de acceder a la final. Cada igualdad otorga una unidad. Por esta razón, River está cerca de clasificarse por la tabla: le sacó 27 puntos a Nacional, su perseguidor más inmediato. Para que los de Demichelis logren su pasaje, necesitan otros 16 puntos. Es decir, llegar a cuartos de final con seis victorias y un empate. O bien alcanzar semifinales con cinco partidos ganados y una igualdad.