River llegó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional luego de quedar como uno de los cuatro mejores. Pero, enfrente tenía a nada más y nada menos que Rosario Central. Un equipo que no le hizo fácil las cosas en la zona de grupos. Y que terminó por eliminarlo en la tanda de penales tras un 0-0 en tiempo regular. De esta manera, atraviesa una pésima racha en las últimas definiciones por esta vía.
Lo cierto es que, dentro de los 90’, River fue mucho más que Rosario Central. Sin embargo, la falta de eficacia se hizo presente en el Mario Alberto Kempes. Y los comandados por Martín Demichelis y los de Miguel Ángel Russo tuvieron que definir todo mediante los penales. Y desde los doce pasos, el resultado fue negativo otra vez.
Tal como ocurrió hace algunos meses, por los octavos de final de la Copa Libertadores, ante Inter de Porto Alegre, River perdió en la tanda. Pero, lo más llamativo en esta oportunidad tuvo que ver con la falla completa de los pateadores de River. Porque ni Enzo Díaz, ni Agustín Palavecino, ni el Pity Martínez pudieron contra Fatura Broun. Para el colmo, Manu Lanzini la tiró a las nubes. 4 errados.
Con solo dos tiros, a Rosario Central le alcanzó para conseguir su boleto directo a la final de la Copa de la Liga Profesional. Allí lo espera Platense, quien logró su pasaje venciendo a Godoy Cruz, también por penales. Sin embargo y más allá de estos datos, lo más preocupante pasa por los flojos números que tiene River desde los doce pasos.
La falencia de River en cuanto a los penales es muy evidente. De acuerdo a las últimos diez antecedentes que se definieron por esa vía, el equipo solo logró avanzar en dos ocasiones, mientras que quedó eliminado en las otras ocho. La última vez que logró avanzar por dicha instancia fue en los octavos de final de la Libertadores 2019. En ese entonces, eliminó a Cruzeiro en Brasil.