Solo restan cinco días para el cotejo en La Bombonera entre Boca y River por la séptima fecha de la Copa Liga Profesional. Pero, a diferencia de otros años, no es tema semanal quién será el juez del partido. En otras oportunidades se hablaba días y días de lo mismo. Pero, esta vez los focos están puestos en lo flojo que llegan ambos equipos a nivel local. Aunque, claro, había cierta incertidumbre. Finalmente, en la jornada de este martes, se conoció y hay sorpresa por el inesperado árbitro designado.
Los recuerdos con respecto a los jueces en un superclásico, no son buenos. El último encuentro entre River y Boca terminó con polémica y escándalo. Hay que remarcar lo que significó aquel penal que Darío Herrera sancionó por una falta de Agustín Sandez y que Miguel Borja se encargó de cambiarlo por gol. Después de eso vino la provocación de Agustín Palavecino a Chiquito Romero y la gresca entre todos los jugadores que dejó varios expulsados.
Finalmente, aunque no hubo demasiadas especulaciones al respecto, todo se terminó por confirmar este martes. Federico Beligoy, Director Arbitral de la AFA, es el encargado de definir los árbitros para cada uno de los choques teniendo en cuenta el ranking de los jueces. Y también hubo polémicas o fallos cuestionados en sus últimas actuaciones.
Sin que nadie lo tuviera en los planes y en una elección bastante llamativa, se confirmó que el árbitro del Boca-River del domingo será Andrés Merlos. Justamente quien es uno de los más señalados del último tiempo por hinchas y protagonistas. Porque cuenta con varios escándalos en su currículum y viene de dirigir mal la fecha pasada el partido entre Tigre y San Lorenzo que finalizó 0 a 0. Será su primer superclásico. Héctor Paletta estará a cargo del VAR el domingo.
¿Quién es Andrés Merlos, el árbitro del Boca-River?
Merlos tiene 41 años y es oriundo de Mendoza. Tiene varias polémicas en su haber, la más recordada en un cotejo entre Lanús y Arsenal en el que adicionó minutos de manera excesiva y permitió que el local se quedara con la victoria. Es señalado por los hinchas como uno de los peores por la formar que tiene de conducir las acciones.