Será un encuentro de polos opuestos el que jugarán River y San Lorenzo este sábado a las 20.30 en el Nuevo Gasómetro. Por un lado, el elenco de Martín Demichelis, que con su juego ofensivo y grandes récords que está rompiendo, buscará tres puntos cruciales. Y así estar cada vez más cerca de ser campeón. Por el otro, el equipo de Rubén Darío Insúa, que supo darle una identidad al club y logró convertirlo en uno de los más duros del torneo y el menos goleado. Pero, a la hora de las estadísticas, hay un particular historial entre ambos.
San Lorenzo, en todo este lapso, tan sólo recibió nueve tantos en contra. Por su parte, River viene convirtiendo desde hace 38 partidos consecutivos, contra otro que no recibe ni un sólo tanto de local desde el 18 de septiembre del 2022. Estas son sólo unas muestras de lo parejo que será el clásico. Y que no sólo se refleja en estos datos, sino también en la historia reciente.
Y es que, si se toman los últimos diez cruces, River se lleva una pequeña ventaja por encima de San Lorenzo. Dadoque el equipo que ahora comanda Demichelis ganó cinco, los de Insúa cuatro y empataron solamente una vez. En estos últimos 10 compromisos, el primer enfrentamiento lo ganó River 1-0 en el Monumental con gol de Carlos Sánchez.
Luego, la balanza se inclinó para San Lorenzo, que obtuvo dos 2-1 consecutivos de local, por el Transición 2016 y el Campeonato 16/17. En la primera edición de la Superliga (17/18), River empató las cosas ente los de Boedo de local y, en el torneo siguiente, se daría la única igualdad en el clásico en este período de tiempo: 1-1 con goles de Juanfer Quintero y Nicolás Blandi.
Después, San Lorenzo logró tomar distancia en los dos clásicos siguientes, ganando 1-0 en la Superliga 19/20 y 2-1 en la Copa LPF 2021. Pero más tarde, River logró encolumnar una racha de tres partidos seguidos ganándole a San Lorenzo, la cual buscará extender este sábado: 3-1 (LPF 2021), 1-0 (Copa LPF 2022) y 1-0 (LPF 2022), siendo aquel zapatazo de Emanuel Mammana desde la medialuna el último gol que recibieron en Boedo.