Muchos los imaginaron juntos en cancha. Sin embargo, ahora River ahora observa cómo sus dos delanteros con mayor experiencia pujan entre sí por sumar minutos. Empañados por el nivel Lucas Beltrán, Miguel Borja y Salomón Rondón ya no compiten por ser titulares. Y en sus estadísticas atraviesan un sorpresivo momento…
Borja y Rondón anhelan volver para validarse como opciones tan fiables como en Beltrán y así ganarse la consideración de Martín Demichelis. Aunque ellos reconocen que se trata de un contexto adverso. Pero, los hinchas de River comienzan a impacientarse y quieren que levanten su nivel. Seguramente, ellos mismos también.
La realidad es que Beltrán viene con una enorme efectividad siendo el único goleador en los últimos cuatro partidos. Marcó en cuatro oportunidades. Tres de ellos en la Liga Profesional donde promedia 1,1 remate al arco por encuentro. En el año, inició relegado precisamente detrás de Borja y Rondón, pero ahora tiene una media envidiable de un grito cada 83 minutos.
Es por eso que comienza a demostrar la diferencia con Borja y Rondón. El colombiano supo aceptar que salir del área para ser más colaborativo no le resultaba fácil. Y con cierto rigor lógico: en Junior y Palmeiras lo destacó esencialmente su puntada final. Algo que incluso lo ubicó como potencial goleador de River: pasó de meter un gol cada 114′ en el semestre pasado (nueve en 1.027′ repartidos en 20 partidos) a marcar sólo tres en 439′ en 2023.
Los números en ese sentido respaldan las decisiones de Demichelis: las marcas estadísticas reflejan que los niveles de precisión de Borja y de Rondón hoy son más bajos que los de Beltrán (0,7 tiros francos al arco por partido del colombiano en 11 partidos; un magro 0,3 de Salomón en 10 presencias). Rendimientos que impactaron en los grados de continuidad de ambos jugadores.