El 2022 fue, hasta aquí, demasiado particular para River. Lejos de los objetivos planteados a principios de la temporada, el equipo de Marcelo Gallardo fue de mayor a menor. Y hoy por hoy, está lejos de lo tan anhelado por los hinchas. Para el colmo, una increíble estadísitca sorprende a más de uno. ¿El peor año del ciclo del DT?
River arrancó bien en la fase de grupos de la Copa Libertadores, estaba encaminado para pelear la Copa de la Liga Profesional y armó un plantel con jerarquía para luchar a todos los frentes. Sin embargo, el elenco de Gallardo no hizo la diferencia en los partidos decisivos y el segundo semestre se le hizo cuesta arriba, tanto desde el punto de vista de los resultados como en términos de rendimiento.
La derrota de ayer por la tarde, ante Talleres en el Monumental, fue la cuarta como local en lo que va del torneo. El hincha tiene la sensación que River no sólo perdió el poderío, sino que además ya no se impone en condición de local, donde parecía imbatible. Así, a falta de ocho fechas y con muchos puntos en juego, hoy parece lejos de la pelea.
En lo que respecta a los números muy sorprendentes, el 2022 indica que River disputó un total de 47 partidos en lo que va del año. En este lapso, ganó 26, igualó 9 y perdió 12. El equipo de Gallardo obtuvo el 61,7% de los puntos. En términos de efectividad, entre lo bueno, está por encima del 2015 (53,44%), 2016 (55%), 2019 (60,5%) y 2021 (60,9%).
Sin embargo, los números fríos no permiten dar cuenta de una de las grandes falencias que tuvo River a lo largo de estos nueve meses. Y cayó derrotados en los partidos más determinantes en las diferentes competencias. Solamente sigue con vida en la Copa Argentina, donde el próximo miércoles se medirá frente a Patronato por los cuartos de final. ¿Es el peor año del ciclo Gallardo?